Cuando se habla de impacto sostenible, las personas entienden que tiene relación con generar y tomar acciones que sean protectoras en la preservación y el cuidado del medioambiente. Pero el impacto sostenible también es la promoción del desarrollo social buscando la unión entre comunidades y culturas. Por esto, creemos necesario e importante comprender cuáles son los tres pilares fundamentales del Triple Impacto, y cómo impacta positivamente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, transformándolas en empresas de Triple Impacto.
¿Qué es el Triple Impacto?
Impacto Sostenible o Triple Impacto, es buscar de qué forma las empresas y las personas pueden accionar iniciativas que velen por la protección de los ecosistemas, el desarrollo social y la generación de ingresos.
En un principio se comprende que en lo social, la concientización es una determinación propia de cada persona, siendo un rol separado del compromiso empresarial. Pero el contexto actual demanda que se aborde de manera más integrada, así lo explica, Juan Carlos Leyton, gerente de Sostenibilidad Estratégica de Proyecta Impacto, quien explica que ambos roles se convergen entre sí, y que comprenderlos como dos esferas distintas para el Impacto Sostenible, es un paradigma que se debe romper.
En primer lugar, Juan Carlos expresa que percibir empresarialmente la toma de decisiones para un impacto sostenible como una acción que no genera utilidad, es una percepción equivocada y que muy por el contrario, se debe gestionar el objetivo de rentabilidad en sintonía con el Triple Impacto: «El que puedas generar utilidad e involucrarte con tu negocio, tiene que ir de la mano con tener siempre en cuenta los posibles impactos negativos que puedas generar en lo social y medioambiental, para que la toma de decisiones no sea solo velar por maximizar utilidades, sino también, gestionar y mitigar impactos asociados a los negocios». Asimismo, agrega que en cuanto a los impactos positivos de las empresas, deben seguir desarrollándose con más énfasis, para maximizarlos y darles aún más valor.
Por otra parte, cuando se habla del rol social, se suele considerar a las comunidades, dejando en segundo plano las prácticas de las empresas con sus trabajadores. Esto es un error, porque el pilar social del Triple Impacto, también tiene que ver con las personas trabajadoras, y gestionar por parte de la empresa el crear ambientes más diversos e inclusivos, con políticas internas que hagan del ejercicio laboral un lugar amigable y positivamente productivo para los trabajadores. «Por lo general, las empresas al comienzo, empiezan a ver cuáles son sus impactos asociados a su negocio, pero no se dan cuenta que los impactos más grandes pueden estar considerados aguas arribas y/o aguas abajo de su cadena de valor», indica al respecto, Juan Carlos Leyton.
Beneficios del Triple Impacto
Las exigencias medioambientales de la actualidad dan cada vez menos espacio a que las empresas tomen el incremento de utilidades como única medición positiva. «Creo que hoy en día, es un modelo casi imposible o poco rentable y muy cortoplacista el pensar solo en generar utilidades o querer hacer dinero sin tener en consideración ningún punto social y medioambiental», Leyton dice además que, «la conciencia y el compromiso de una empresa en lo medioambiental y social, es lo primero que se busca de cara a los grupos de interés que se interesan en financiar y son inversionistas, requiriendo la demostración no tan solo de resultados económicos, sino que también, de demostrar las diferentes prácticas e iniciativas en materias sociales y medioambientales».
De hecho, el que una compañía actúe positivamente en materia de sostenibilidad con foco en el Triple Impacto, significa la oportunidad de obtener múltiples beneficios asociados a su economía e inversión. Actualmente, existen varios instrumentos desde la banca tradicional que por el hecho de que una empresa sea más sostenible, más verde y más preocupada por lo social y ambiental, entregan beneficios de términos económicos como créditos con tasas de interés más bajos que la tradicional, o bonos verdes que son resultados de que una empresa está haciendo buenas prácticas que van más allá de la demostración del crecimiento de sus utilidades.
Al mismo tiempo, esto beneficia a las áreas de reclutamiento y Recursos Humanos, pues las personas están más interesadas en trabajar en empresas cuyos propósitos y misiones sean las requeridas en la materia, así también lo dice Juan Carlos Leyton: «En cuanto a los trabajadores y la captación de talento, se ha visto que se buscan puestos de trabajo en empresas que tienen un propósito y una misión; no llegando a la empresa solo por un sueldo, sino por una labor que vaya de la mano con el propósito que tú tengas como persona».
Ir más allá de lo normativo
El objetivo es que las empresas quieran ir un poco más allá para no quedarse en cumplir solo con lo normativo. Desde Proyecta Impacto, se trabaja con la ambición de que la innovación y el compromiso sostenible se conviertan en la base esencial de toda empresa. Por esto, se ve positivamente que empresas tradicionales se sumen a acciones de Triple Impacto. Tal es el caso de la empresa Torre, que tiene más de 150 años de tradición y que abordó distintos cambios en material social y ambiental con Proyecta Impacto, sin dejar de lado el negocio y la generación de ingresos, apoyando su proceso de certificación de Empresa B. En efecto, el aumento de empresas que se han acercado con este interés es de un valor significativo en comparación a calendarios anteriores.
Los rubros que se consultan son diversos y Juan Carlos comenta que pudo corroborar esto cuando en conjunto con Pacto Global, se analizaron las iniciativas de las empresas miembro de la mesa de trabajo por el ODS 13 y Acción por el Clima. En la instancia, se entrevistaron empresas de gran tamaño que pertenecían a rubros como el minero, transporte de aerolínea, transmisión de energía, producción de celulosa, entre otras.
Pero cabe destacar que no solo las empresas de gran tamaño pueden contribuir en el compromiso de Triple Impacto, «en las empresas más pequeñas la dificultad es que obviamente están queriendo crecer, generar más equipo, invertir y ganar utilidad. Por eso se tiene que hacer una estrategia para hacer conversar las dos cosas, porque independientemente de tu tamaño, la acción que puedes hacer, por muy pequeña que sea, es un aporte y un valor agregado a tu empresa», finaliza el gerente de Sostenibilidad Estratégica de Proyecta Impacto.
¿Quieres ser empresa de Triple Impacto?
Sin importar el tamaño y rubro de tu empresa, nosotros podemos ayudarte a gestionar objetivos de desarrollo sostenible, con un asesoramiento adecuado a tu organización y sus necesidades. Tenemos un equipo multidiciplinario, profesional, comprometido e innovador. Conversemos al respecto y veamos junto cómo tu empresa puede convertirse en una empresa de Triple Impacto. ¡Completa el formulario!