Skip to main content
Diversidad e Inclusión

Con el objetivo de implementar iniciativas de Diversidad e Inclusión, las organizaciones deben entender en qué punto están en la materia, es decir, identificar las distintas brechas que puedan existir en lo que respecta a Diversidad e Inclusión de sus trabajadores y trabajadoras.

Tener una comprensión de que Diversidad e Inclusión va más allá de la brecha de género sobre la cantidad existente entre trabajadores hombres y mujeres en una organización, es clave para implementar iniciativas y ejecutar acciones que profundicen la preocupación por los colaboradores y colaboradoras.

Tomar compromisos en el área significa que todos y todas tengan igualdad de oportunidades dentro de una organización, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o incluso, intereses personales. Se trata de que las empresas vayan más allá de las oportunidades de empleo, desarrollando ambientes donde las personas se sientan seguras de ser quienes son, y que sus diferentes experiencias, valores y perspectivas sean apreciadas, y no algo que las pudiese perjudicar

En ocasiones, las empresas tienen la percepción de que existen temas que ya tienen integrados, pero lo correcto y recomendado por consultores expertos, es que existan formalizaciones sobre las acciones que una organización esté tomando sobre la Diversidad e Inclusión. Para Juan Carlos Leyton, director de Proyectos con Impacto de Proyecta, «lo positivo de que exista una formalidad sobre lo que una organización está implementando en materia de Diversidad e Inclusión, es que aquello hace muy bien para la salud de las personas y las empresas. Así los trabajadores y trabajadoras entienden sus derechos y deberes y de esa forma hay una claridad de qué se espera de ambas partes, qué se permite y qué no». Al hablar de formalizaciones, se hace referencia de que existan políticas claras y concretas en cuanto a los objetivos, acciones y responsables.

¿Cuál es el primer paso que deben dar las empresas?

En primer lugar, se debe realizar una medición completa que incluya en su totalidad las diversas áreas y gestiones que las empresas están realizando para sus trabajadores y trabajadoras. Identificar cuáles son las iniciativas que se están ejecutando para luego cuantificar cómo están impactando en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

«Creemos que cuando una empresa quiere mejorar los números que tiene en brecha de género, implementar iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión y saber cómo esas acciones afectan positiva o negativamente a las personas que la integran, tiene que, en primer lugar, hacer una medición certera, global y específica para saber cuáles son sus números y luego poder entender el porqué esos números y cómo pueden mejorarse», dice Juan Carlos Leyton.

A partir de ello, las empresas podrán implementar mejoras en procesos, nuevas prácticas y políticas que les permitan posicionar positivamente sus culturas organizacionales, demostrando el interés que tienen frente al bienestar de sus trabajadores junto a una apertura de visión sobre lo enriquecedor que pueda ser la diversidad inclusiva para ellas.

Lo beneficioso para la organización

La diversidad e inclusión son capaces de producir efectos virtuosos, pues no solo permiten atraer talento más diverso, sino que también, junto una correcta cultura organizacional, tienen más efectividad en la retención de talento, lo que significa una disminución en la rotación del personal. De esta manera, las empresas reducen costos significativamente.

Relacionado a lo anterior, el director de Innovación Social de Proyecta, Pablo Sepúlveda, comenta que «las empresas que valoran la diversidad de todas sus personas, generan ambientes de trabajo favorables y de mayor compromiso con los objetivos organizacionales». Seguido de ello, Pablo añade que las empresas que cuentan con capacidades más diversas, están mejor preparadas para enfrentarse a shocks. Es decir, son más resilientes y pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.

Actualmente es crucial que las empresas implementen acciones relacionadas a la Diversidad e Inclusión, ya que está altamente relacionado con la sostenibilidad y la competitividad de los negocios.

Por último, existe abundante evidencia de que las empresas que cuentan con un personal más diverso, están mejor equipadas para innovar, ya que son capaces de combinar sus distintas capacidades de maneras únicas y así lograr resultados radicalmente distintos.

2 A más personas les gusta
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.