Skip to main content

¿Sabías que las políticas empresariales de sostenibilidad son una tendencia imparable que, además de aportar beneficios medioambientales, están íntimamente ligadas a la inversión socialmente responsable?

Entre 2018 y 2020, las inversiones socialmente responsables, aquellas que tienen en cuenta los factores de riesgo ASG, aumentaron en un 34% a nivel global. El crecimiento de estas cifras concluye que el valor comercial de una empresa, sus activos y su capacidad de financiación, se ven reforzados cuando integran en su ADN políticas de sostenibilidad.

Pero ¿cómo implementar políticas de sostenibilidad? Aquí es donde tiene que conocer sobre la estrategia de sostenibilidad. Por suerte, nosotros tenemos todos los detalles para responder a todas tus dudas.

Estrategia de Sostenibilidad

¿Qué es una estrategia de sostenibilidad?

Una estrategia de sostenibilidad es un plan integral diseñado para que una empresa, organización o gobierno, pueda abordar de manera efectiva sus desafíos ambientales, sociales y económicos.

Lo anterior quiere decir que una estrategia de sostenibilidad obedece a un mandato de conciencia medioambiental y responsabilidad ética, pero también, de rentabilidad económica, en donde los riesgos se convierten en oportunidades y ayudan a identificar el potencial de los factores ASG en las inversiones.

Y con lo anterior, se puede entender que las empresas que optan por definir e implementar una estrategia de sostenibilidad demuestran que tienen un claro compromiso por minimizar el impacto ambiental y maximizar el impacto positivo. Con ello, las organizaciones logran un mayor control de sus riesgos, un mejor posicionamiento dentro de su sector, una ventaja competitiva con respecto a sus competidores y un acceso más fácil, con condiciones más ventajosas, a financiación externa.

¿Qué implica una estrategia de sostenibilidad?

Esta estrategia de sostenibilidad implica la identificación de impactos ambientales y sociales, establecimiento de metas sostenibles, implementación de prácticas responsables en las operaciones y la cadena de suministro, así como la medición y divulgación transparente de los resultados.

Y es que una estrategia de sostenibilidad, o estrategia de sustentabilidad, busca armonizar el crecimiento económico de la organización con la responsabilidad ambiental y social que esta misma tiene, promoviendo un enfoque a largo plazo que contribuye a la resiliencia y al bienestar general.

¿Qué se considera en una estrategia de sostenibilidad?

Hay cosas que no se pueden NO incluir en una estretegia de sostenibilidad. ¿Vamos a conocerlas?

Pilares ambientales

Integrar pilares ambientales en una estrategia de sostenibilidad -o estrategia de sustentabilidad- ayuda a definir la contribución de un negocio a los actuales desafíos que plantea el cambio climático, como lo son la generación y tratamiento de los residuos, la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética o el impulso de los ODS de ONU.

Criterios sociales

Así también, los criterios sociales reflejan cómo una empresa gestiona sus personas, cuáles son sus condiciones laborales, de seguridad y salud, si existe igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, brecha salarial o si fomentan políticas activas para la incorporación de minorías. Por lo tanto, sin ninguna duda, los criterios sociales no pueden faltar en la estrategia de sostenibilidad de tu empresa.

Gobernanza

Luego se encuentra la gobernanza que examina cuál es el modelo de gestión o cultura organizativa, qué remuneración recibe el personal directivo, qué prácticas y estrategias fiscales se realizan, la importancia de la responsabilidad social corporativa, cómo se trabaja contra la corrupción y cuál es la diversidad en la estructura del consejo de administración.

Pero... ¡eso no es todo!

Pilares ambientales, criterios sociales y gobernanza no es todo lo que se puede implementar dentro de una estrategia de sostenibilidad, porque la transversalidad y la personalización son otros de sus elementos claves, siendo imprescindible que el proceso sea algo así como un traje a la medida para cada empresa, con las acciones adecuadas en el momento adecuado.

¿Cómo implementar una estrategia de sostenibilidad?

Nos queda la última patita de este artículo. Y es que, no podemos terminarlo sin responder a cómo implementar una estrategia de sostenibilidad.

La implementación de una estrategia de sostenibilidad implica varios pasos clave. En primer lugar, se debe realizar un análisis exhaustivo de los impactos ambientales y sociales de la organización, identificando áreas de mejora y estableciendo metas claras y alcanzables.

Posteriormente, se deben integrar prácticas sostenibles en las operaciones y la cadena de suministro, priorizando la eficiencia energética, la gestión responsable de recursos y la reducción de emisiones. La participación y el compromiso de las personas colaboradoras son esenciales, mediante programas de concientización y capacitación.

Además, la medición regular de los indicadores de sostenibilidad y la divulgación transparente de los resultados son fundamentales para evaluar el progreso y ajustar la estrategia según sea necesario. Y por supuesto que la colaboración con partes interesadas externas y la adopción de estándares reconocidos ,pueden fortalecer aún más la implementación efectiva de una estrategia de sostenibilidad.

¿Quieres trabajar tu estrategia de sostenibilidad?

Nosotros, como Proyecta Impacto, podemos ayudarte. Tenemos una vasta experiencia en implementar estrategia de sostenibilidad en empresas de Chile, México y Latinoamérica. ¡Y de todos los rubros y tamaños!

¿Te parece si conversamos al respecto?

Completa este formulario. Te aseguramos atención personalizada

Una vez completando el formulario, nos pondremos en contacto contigo para hablar cómo podemos ayudarte y conocer cuál es la mejor forma de implementar una estrategia de sostenibilidad en tu organización.

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.