Skip to main content

La iniciativa busca la seguridad hídrica de nuestro país queriendo fomentar la gestión pública/privada del agua con el fin de contribuir a su seguridad. El Certificado Azul se lanzó en 2015 en Perú, país piloto en Latinoamérica; en Chile se dio a conocer el 22 de marzo de 2021 en el Día Mundial del Agua, transformándose en el segundo país donde se implementa, ayudando a oficializar el compromiso hídrico que las empresas han adquirido.

Vamos a conocer todos los detalles del Certificado Azul, qué es el Certificado Azul, y cuál es su aporte en las empresas. ¡Continua leyendo!

Certificado Azul

En el contexto hídrico actual que se viene manifestando en el país en los últimos años, la eficiencia hídrica toma el espacio que merece en el marco regulador de gobiernos, instituciones y empresas con el ejemplo del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Certificado Azul” impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y Fundación Chile, permitiendo que las empresas de todos los tamaños, de manera gradual, puedan medir, gestionar y certificar el uso del agua asociado a sus actividades, bajo el marco de la norma ISO 14.046.

Pero, ¿qué es el Certificado Azul?

¿Qué es el Certificado Azul?

¿Qué es el Certificado Azul? Comenzamos explicando que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, en colaboración con Fundación Chile, han lanzado en conjunto el Certificado Azul. Este programa permite a las empresas, independientemente de su tamaño, medir, gestionar y certificar su uso del agua relacionado con sus actividades. Todo ello se hace siguiendo los criterios de la norma ISO 14.046.

No obstante, el Certificado Azul va más allá de ser un mero instrumento voluntario. Ofrece a las empresas la oportunidad de llevar a cabo acciones específicas de resiliencia, ayudándolas a afrontar los retos del cambio climático. Además, en Chile, es la única forma oficial de dar reconocimiento y mayor valor a la medición de la huella de agua.

Actualmente, no hay una obligación legal para que las organizaciones realicen esta medición.

De esta manera, el Certificado Azul proporciona un marco oficial para que las empresas puedan obtener un valor agregado por la cuantificación de su huella de agua. Este proceso está respaldado por un estándar nacional y se reconoce con la entrega de un sello y un certificado que acredita su compromiso y medición.

Chile tiene varias industrias que son intensivas en uso agua teniendo considerables problemas de sequía y escasez; la herramienta del Certificado Azul ayuda a que las empresas hagan de su medición un proceso formal el cual será validado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

¿Qué busca el Certificado Azul?

El Certificado Azul busca contribuir a la seguridad hídrica del país estableciendo que cada empresa debe aplicar la ISO 14.046, norma internacional para la evaluación de la huella de agua, la cual permite identificar el consumo directo del recurso (producción interna), el consumo indirecto (cadena de proveedores) y los posibles efectos de la producción en la salud humana y ecosistemas (indicadores de impacto).

Es aquí donde Proyecta Impacto pone al servicio de las empresas y organizaciones su conocimiento y trayectoria en cuanto a la medición de huella de agua bajo la normativa ISO. La consultora de sostenibilidad lleva más de cuatro años apoyando a empresas en Chile y Latinoamérica a abordar sus desafíos hídricos.

Este instrumento permitirá identificar los puntos críticos y tomar acciones que permitan optimizar el consumo de agua para reducir su uso y mitigar impacto en los ecosistemas y la salud de las personas, fomentando la mirada desde la empresa hacia el territorio, desde el punto de vista de los riesgos y los beneficios compartidos.

Al respecto, Isidro Lagos, gerente de Oportunidades de Proyecta Impacto comenta que «hoy estamos apoyando a las empresas a medir y gestionar su huella de agua bajo la Norma ISO 14.046, ya que usualmente esta metodología es compleja y muchas empresas no cuentan con las capacidades para hacerlo».

¿Cómo obtener el Certificado Azul?

En Proyecta Impacto buscamos motivar a las empresas a que participen, midan su huella y obtengan los distintos reconocimientos que otorga la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En este sentido, nuestro gerente de Oportunidades enfatiza que «si bien es una certificación relativamente nueva, nos hemos capacitado y participado activamente en las jornadas informativas, conocemos cómo es el proceso y ya estamos avanzando con algunas empresas en obtener el Certificado Azul».

¡Mide tu Huella de Agua!

En Proyecta Impacto, medimos el impacto hídrico de las empresas y sus operaciones, donde apoyamos en la implementación de conocimientos claves, y metodologías de gestión a corto, mediano y largo plazo, para que puedan reducir sus impactos, y crear procesos resilientes relacionados al recurso hídrico.

Lo anterior, nos permite ayudarte a obtener el Certificado Azul, para que tu empresa sea reconocida como una empresa que se preocupa por a gestión de sus recursos hídricos. ¡Conversemos al respecto!

Completa este formulario y pronto nos pondremos en contacto contigo

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.