Skip to main content
Evaluación de proveedores

Hoy, con los ODS, se vuelve crucial conocer, seleccionar y realizar una evaluación de proveedores para conocer cómo las prácticas de estos se alinean con la estrategia de la empresa.

La evaluación de proveedores es una práctica utilizada por muchas empresas para medir el rendimiento de sus proveedores actuales y potenciales en función de diversos criterios para determinar su capacidad para cumplir con los requisitos y expectativas establecidos. Estos criterios pueden incluir factores como calidad, costos, cumplimiento normativo, rendimiento ambiental, responsabilidad social, entre otros. El objetivo principal de la evaluación de proveedores es asegurarse de que estos sean confiables y cumplan con los estándares y necesidades de la empresa. Es decir, tener proveedores sostenibles.

Una de las mejores formas de hacer la evaluación de proveedores es creando una herramienta de evaluación de proveedores que consiste en una serie de preguntas basadas en parámetros como competencia, capacidad, consistencia, y calidad, junto a un ítem que se ha vuelto destacado: el desempeño ASG. Lo anterior, permite establecer criterios de evaluación de proveedores con el fin de evaluar para garantizar tener a los mejores proveedores sostenibles de su clase (o industria). Todo esto permite monitorear y medir el desempeño del proveedor, y poder reducir costos, analizar riesgos, y mantener un margen para la mejora constante en la selección de proveedores.

Evaluación de proveedores y desarrollo sostenible

La gestión sistemática de las relaciones con los proveedores es cada vez más importante, sobre todo, desde la perspectiva de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas, porque una organización que gestiona su cadena de suministro para transformarla en una cadena de suministro sostenible, se está agregando un factor de éxito. Es decir, mientras más cuidadosa y sostenible sea la gestión de proveedores, más beneficios obtendrá la organización, y sus públicos de interés.

Otro enfoque que no deja de ser importante, especialmente en términos de la organización, tiene que ver con que la gestión sostenible de proveedores también resulta muy importante en continuidad operacional, la disminución de riesgos operativos y reputacionales, la reducción de impactos, la exposición a multas o sanciones, y el acceso a mercados y clientes más exigentes.

Lo anterior porque la evaluación de proveedores sostenibles, basada en criterios de evaluación de proveedores, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de las empresas de varias maneras, aquí te mencionamos algunas.

Criterios de Sostenibilidad

Las empresas pueden incorporar criterios de sostenibilidad en sus evaluaciones de proveedores, como prácticas ambientales, sociales y éticas. Esto significa gestionar la sostenibilidad en la cadena de suministro, lo que asegura que los proveedores cumplan con estándares responsables y contribuyan a objetivos sostenibles.

Reducción del impacto ambiental

Al evaluar a los proveedores en función de su rendimiento ambiental, las empresas pueden seleccionar aquellos que tienen prácticas más sostenibles, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental de su cadena de suministro.

Innovación sostenible

Al incentivar a los proveedores a implementar prácticas más sostenibles, las empresas pueden fomentar la innovación en productos y procesos que sean respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables, pero también, incentivar la innovación sostenible ayuda a grandes empresas a alcanzar sus propias metas y compromisos socioambientales. Esto se explica porque, por ejemplo, si una empresa desea reducir su huella de carbono, o alcanzar la carbononeutralidad, el objetivo se ve influenciado positiva o negativamente si los proveedores más relevantes no están alineados con objetivos iguales o parecidos.

Cadena de suministro responsable

La evaluación de proveedores puede ayudar a identificar y abordar riesgos relacionados con prácticas laborales injustas, condiciones de trabajo peligrosas, y otros problemas sociales, lo que contribuye a una cadena de suministro más responsable.

Cumplimiento Normativo

La evaluación de proveedores puede asegurar que estos cumplan con regulaciones y estándares internacionales relacionados con la sostenibilidad, evitando posibles sanciones y riesgos legales

Gestión sostenible de proveedores

Cuando una empresa busca realizar una gestión sostenible de sus proveedores, debe definir una estrategia para la gestión de los impactos de su cadena de suministro mediante el análisis de prácticas sociales y ambientales. Esto por medio del entendimiento de, en primer lugar, conocer quiénes son sus proveedores y qué prácticas tienen en sus operaciones, para luego realizar un análisis de riesgos, brechas y fortalezas, y así, poder acompañar con un plan de acción al respecto.

Para lo anterior, las empresas pueden apoyarse por expertos en la materia quienes ayudarán a tomar acciones y compromisos para mejorar sus diferentes impactos y generar lineamientos que establezcan relaciones duraderas con sus proveedores. 

Proyecta Impacto

En Proyecta Impacto podemos ayudarte con la gestión sostenible de tus proveedores, en donde además de apoyarte a definir una estrategia y desarrollar un plan de acción al respecto, utilizamos tecnología integrada por medio de nuestra plataforma ASG Tero App, que permite mantener al día una base segmentada de proveedores y generar los instrumentos para levantar la información de las prácticas ASG, incluyendo evidencias y documentación. Además, permite monitorear el avance en la entrega de información, comunicarse con los proveedores y finalmente, generar reportes y análisis de los resultados.

¿Lo interesante?

Es que nosotros mismos somos un proveedor de excelencia, porque somos una Empresa B certificada con un destacado desempeño ASG, y estamos desarrollando distintos proyectos asociados a nuestros impactos socioambientales.

Conversemos

Ya sabes que la evaluación de proveedores es una herramienta importante para que tu empresa impulse sus objetivos de desarrollo sostenible al asegurarse que su cadena de suministro esté alineada con prácticas éticas, ambientalmente responsables y socialmente justas. Y como hemos comentado anteriormente, más importante aún para las empresas grandes, esto impulsa trabajar con proveedores que estén alineados con su estrategia de sostenibilidad para que los ayuden a cumplir sus propios objetivos ASG.

Y si quieres conversar acerca de esto con nosotros, puedes llenar el formulario que está al final de esté artículo y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Atención personalizada para la evaluación de tus proveedores

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

2.378 Comments