Skip to main content

Las empresas pioneras han tomado la iniciativa de cuantificar y entender el impacto ambiental de sus operaciones, demostrando lo visionarias que son al liderar el camino hacia un futuro más sostenible, buscando trazar un nuevo estándar en la responsabilidad que tienen respecto al calentamiento global y cambio climático. ¿Cómo se involucra aquí la huella de carbono y la medición huella de carbono? ¡Ahora te lo contamos! Pero primero vamos a saber respecto a: huella de carbono que es y huella de carbono como se mide.

Huella de carbono guía completa

Sabemos que muchas empresas se hacen la pregunta de: huella de carbono como se mide. Bueno, te contamos que la huella de carbono se puede medir a nivel organizacional, como también a nivel de producto o servicio. Si te preguntas: cuál es el alcance del impacto de mi huella de carbono. Recuerda que las emisiones directas de una empresa probablemente sean las emisiones indirectas de otra, por lo que la medición huella de carbono se convierte en un círculo virtuoso.

¿Cuál es la diferencia entre mitigar y compensar?

Para que las organizaciones tengan una gestión ambiental, es crucial que conozcan y comprendan las diferencias entre mitigación y compensación de huella de carbono. Es cierto que ambos buscan abordar los impactos negativos en el entorno, pero lo hacen de maneras distintas. Vamos a explicarte más al respecto, a continuación.

Mitigar la huella de carbono

Mitigar la huella de carbono implica reducir o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto se logra implementando cambios en las operaciones, procesos y/o tecnologías de una organización, con el objetivo de disminuir la cantidad de emisiones producidas directas o indirectamente. 

Por ejemplo, una empresa puede invertir en tecnologías más eficientes, adoptar prácticas de gestión de residuos más sostenibles o instalar paneles solares para abastecerse de energías renovables y mitigar el impacto asociado al consumo de energía.

Compensar la huella de carbono

Compensar la huella de carbono empresas consiste en equilibrar las emisiones GEI generadas por una actividad, proceso o evento a través de la inversión en proyectos que reduzcan o capturen una cantidad equivalente de emisiones en otro lugar. Estos proyectos pueden ser, por ejemplo, la reforestación o compra de bonos de carbono.

Entonces, podemos entender que mitigar se centra en la reducción de emisiones mediante gestiones y/o cambios directos en la operaciones internas (in situ) de la empresa, y que pueden involucrar emisiones en cualquiera de los 3 alcances de la huella de carbono, mientras que compensar la huella de carbono implica contrarrestar las emisiones mediante inversiones en proyectos externos (ex situ) que absorban o reduzcan emisiones en otra parte. Ambas estrategias son importantes para abordar la huella de carbono y avanzar hacia la carbononeutralidad.

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

A veces, la solución a problemáticas ambientales no solo está acotada al uso de avanzada tecnología, sino que la misma naturaleza puede proveer soluciones. Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son enfoques y acciones que utilizan ecosistemas y procesos naturales para abordar desafíos ambientales y climáticos, incluida la reducción de la huella de carbono.

También se puede aplicar en proyectos asociados a la gestión hídrica, ruido, biodiversidad, y en muchos casos, hasta puede llegar a tener un impacto social positivo. 

Estas soluciones aprovechan los beneficios y servicios que los ecosistemas proporcionan de forma natural, y queremos compartir contigo algunos casos de éxito de Soluciones Basadas en la Naturaleza alrededor del mundo.

Corredores verdes en Medellín, Colombia

Entre 2016 y 2019, el proyecto Corredores Verdes de Medellín creó una continuidad ecológica entre varios espacios naturales. Las plantaciones de árboles y la creación de huertos urbanos, han favorecido la biodiversidad y contribución al bienestar de los habitantes. 

Y también, ha traído una serie de beneficios: disminución en 2°C en promedio en la zona,  la captura de más de 160.000 kg de CO2/año y la prevención de casi 1000 muertes relacionadas a problemas cardíacos.

Conservación y restauración de los manglares para la biodiversidad, el cambio climático y las personas en Guinea-Bissau, África

La iniciativa se centra en la restauración del ecosistema de manglares y la conservación de sus recursos existentes. A la vez que promueve la agricultura arrocera sostenible, la pesca, la producción de sal y la recolección de madera.

Durante la Fase I (2015-2018), el Parque natural de los manglares del río Cacheu, suscribió acuerdos de cogestión entre las comunidades locales y las autoridades del parque nacional.

La fase II finalizará en 2026 y ha traído beneficios tales como: la mejora en el rendimiento arrocero de 260 a más de 500 kilos por hectárea por año, reducción de un 80% de uso de leña de manglar, además siete aldeas se han visto dotadas de alternativas de medios de vida sostenibles.

En Chile y México se han desarrollado pequeños pilotos pero nada significativo aun.

Diferencia entre carbononeutralidad y Net Zero

Carbononeutralidad se refiere al estado en el que una entidad, ya sea una empresa, una ciudad o incluso un país, ha equilibrado sus emisiones de carbono con acciones que las compensan o reducen a cero.

Esto se logra al tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y luego compensar cualquier emisión restante a través de medidas como la inversión en proyectos de captura de carbono o la compra de créditos de carbono.

La carbononeutralidad implica un compromiso serio con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.

Net Zero, por otro lado, va un paso más allá. No solo busca reducir o compensar las emisiones de carbono, sino que aspira a que la cantidad de emisiones liberadas a la atmósfera sea igual a la cantidad de carbono retirada de ella, creando un equilibrio neto de cero emisiones. 

Esto implica no solo reducir emisiones, sino también implementar medidas activas de captura de carbono a nivel industrial. Lograr el estado de Net Zero es un objetivo ambicioso que impulsa a las organizaciones a minimizar su impacto ambiental, y ser agentes activos en la restauración y equilibrio del ecosistema global.

¿Quieres medir tu huella de carbono?

Como agencia Proyecta Impacto, realizamos consultoría huella de carbono y hemos apoyado a empresas de diversos rubros a medir su huella de carbono e implementar planes de reducción de huella de carbono y/o mitigación de huella de carbono. Conversemos al respecto. Completa el formulario que está a conitnuación y nos contactaremos contigo.

Revisa nuestro webinar

Tuvimos un webinar con invitados de lujo. Contamos con participación especial de Unibag Chile, quienes expusieron sobre su rol en packaging y la reducción de la huella de carbono. También expuso Giro Limpio, abordando la importancia de la participación y el compromiso de la gestión del transporte de carga. Y claro, nosotros también hicimos nuestra presentación sobre los desafíos de la huella de carbono en la cadena de suministro.

¡Reproduce el video y no te pierdas un detalle!

¡Gestiona tu huella de carbono!

Te entregaremos planes y soluciones a la medida de las necesidades y objetivos de tu empresa. ¡Llena el formulario!

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

Leave a Reply