Skip to main content

El esfuerzo de las empresas por demostrar su compromiso con el bienestar social y ambiental, se ha transformado en una carrera competitiva que afecta positivamente los esfuerzos de la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, la justicia social, y el lograr la más alta transparencia con sus públicos de interés. En ese sentido, la certificación Empresa B otorgada por B Lab es un reconocimiento importante para validar el compromiso ASG de las organizaciones. Conoce aquí, por qué es bueno obtener esta certificación b, y por qué más empresas deben considerar hacerlo.

Empresa B certificada

¿Qué es una Empresa B certificada?

Para resolver la duda sobre: Empresa B que es, te contamos que una Empresa B certificada es una empresa que ha sido evaluada y certificada por B Lab. La certificación Empresa B se concede a empresas que demuestran un compromiso sólido con la responsabilidad social y ambiental. Para obtenerla, una organización debe someterse a una rigurosa evaluación de su desempeño en áreas que incluyen la gobernanza, el impacto ambiental, las prácticas laborales, su contribución a la comunidad, su relación con clientes y la gestión de su cadena de suministro.

Cabe destacar que las empresas B certificadas, o empresas tipo B, se comprometen a equilibrar los intereses de sus accionistas con los de otros stakeholders, como trabajadores, proveedores, la comunidad y el medioambiente, y buscan operar con un propósito más amplio que el beneficio económico, tomando en consideración y trabajando por entregar un impacto positivo, donde además, está legalmente comprometida a hacerlo, porque la empresa debe poder, y estar dispuesta, a cumplir el requerimiento legal de Empresa B. Este requerimiento legal corresponde a los cambios de estatutos de la organización, y es uno de los cinco requisitos mínimos para ser una Empresa B certificada.

¿Quién certifica las empresas B en Chile?

En Chile y en cualquier parte del mundo, la certificación Empresa B es entregada por B Lab. En particular para Latinoamérica, existe una organización llamada Sistema B que suele resolver dudas sobre el proceso a empresas que están interesadas en certificarse, y también toma un rol relevante en la etapa de auditoría, incluso, es el mismo Sistema B quien hace una primera revisión de la información proporcionada en Evaluación de Impacto B para determinar si la empresa interesada cumple con los requisitos exigidos.

En caso que esta revisión sea favorable, entonces se avanza a la verificación con B Lab, para terminar de presentar documentación y validar si la empresa se podrá o no certificar. En general, esta etapa puede ser larga y exigente, por lo que se recomienda iniciar la auditoría una vez que la empresa esté segura y bien preparada, e idealmente, acompañada de un consultor experto como Proyecta Impacto.

¿Cómo certificarse como Empresa B en Chile?

Para obtener la certificación B y certificarse como una Empresa B en Chile, las organizaciones deben realizar un riguroso proceso de evaluación, donde miden el impacto que generan en cinco áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente, Comunidad y Clientes; además de medir el impacto que están generando a través de su Modelo de Negocio.

El primer paso es completar la Evaluación de Impacto B, que es una herramienta de medición que evalúa el desempeño ASG de las organizaciones, y se debe alcanzar una puntuación mínima de 80 puntos. Cabe mencionar que el puntaje máximo de la evaluación varía según el tamaño y la industria de la empresa.

La empresa debe recopilar documentos que respalden la información proporcionada en la evaluación, como informes de sostenibilidad, políticas de responsabilidad social, fotografías, estados financieros, planillas de gastos, entre otros. Una vez listo lo anterior, se solicita la auditoría, pero ojo, que hay otros requisitos que también se deben cumplir. ¡Y nosotros te vamos a contar cuáles son!

Requisitos para ser Empresa B

Para ser una Empresa B certificada, y pertenecer al movimiento de las empresas B, hay cinco requisitos mínimos que una organización debe seguir. Te los compartimos a continuación.

Tener más de 12 meses de operaciones

Si tu empresa tiene más de 12 meses de operación desde que emitió su primera factura o realizó su primera factura de compra o venta, entonces puede optar perfectamente a la certificación de Empresa B. En cambio, si tiene menos de 12 meses de operación, sólo puede acceder al sello B Pendiente.

Operar en un mercado competitivo

La empresa debe operar en un mercado competitivo y estar expuesta a los riesgos normales de ser empresa: competidores, impuestos, cambios en el mercado. Sin embargo, la empresa opera en un monopolio, es controlada por el gobierno o tiene beneficios sustanciales relacionados a la paga de impuestos, no es elegible para la certificación de Empresa B.

Requerimiento legal de Empresa B

Al querer ser una Empresa B certificada, la empresa debe incorporar los estatutos de empresa B, que buscan proteger legalmente a los tomadores de decisiones para que también puedan incorporar criterios ambientales o sociales al momento de tomar una decisión. De esta manera, se amplía la responsabilidad fiduciaria de la empresa

Entidad con fines de lucro

Las eentidades sin fines de lucro como fundaciones, ONGs, entre otras entidades civiles, no podrán acceder a la certificación de Empresa B, dado que han sido creadas específicamente para resolver esos problemas. 

En cambio, las empresas B certificadas están dispuestas a adoptar la filosofía de hacerse cargo de resolver problemáticas socioambientales a través de su propio negocio. 

Negocio completo y distinto

La certificación de Empresa B es para negocios completos, incluyendo todas las áreas de gestión de dicha empresa. Esto significa que no es posible acceder a la certificación de manera individual según divisiones, marcas o departamentos. Esto significa que cuando una empresa busca ser Empresa B certificada, tiene que comprender que la organización completa es evaluada.

Beneficios de ser Empresa B certificada

Los beneficios de ser una Empresa B certificada incluyen el fortalecimiento de la confianza del consumidor, la atracción de trabajadores y trabajadoras comprometidos, el acceso a una comunidad global de organizaciones afines, la medición y mejora del impacto social y ambiental, y la demostración de un firme compromiso con un propósito más amplio que el beneficio económico, lo que puede generar una reputación positiva y relaciones comerciales más sólidas, en un mercado más consciente con la sostenibilidad.

Además, la certificación Empresa B conecta a las empresas con una comunidad global de organizaciones que se unieron al movimiento de ser una Empresab, lo que puede abrir puertas a colaboraciones significativas y oportunidades de crecimiento.

Certifícate como Empresa B

Como te hemos comentado, las empresas desempeñan un papel crucial en la creación de un futuro más sostenible y equitativo, y en ese sentido, la certificación Empresa B se ha convertido en una tremenda herramienta para demostrar el compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Por eso, creemos que más empresas deberían considerar obtener esta certificación como una forma de fidelizar el impacto positivo que quieren generar en el planeta, y el compromiso que tienen frente a la lucha contra el cambio climático.

Porque claro, ser una Empresa B es un paso importante hacia un modelo empresarial más consciente y sostenible.

Y en ese sentido, en Proyecta Impacto, forjamos en las empresas un compromiso genuino con el cambio y la sostenibilidad. Con un historial de éxito que respalda nuestra labor, hemos certificado a 33 empresas en Chile y Latinoamérica, posicionándonos como pioneros y líderes en el ámbito de consultoría B en nuestro país. 

Por eso, si tu empresa busca una transformación hacia un impacto positivo, y certificarse como una Empresa B, contáctanos completando este formulario, y descubre cómo podemos apoyar a tu empresa en todos sus desafíos sostenibles.

Conoce nuestro impactos

¡Desarrollamos un Estudio completo que aborda en todo el impacto que hemos tenido en las empresas que han realizado sus procesos de certificación de Empresa B con nosotros. Clic aquí para descargarlo.

Conoce la experiencia de algunos de nuestros clientes

Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

One Comment

  • Douglas dice:

    Wow, wonderful weblog layout! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made running a blog glance easy. The overall
    glance of your web site is fantastic, let alone the content
    material! You can see similar here sklep online

Leave a Reply