Skip to main content

El 12 de noviembre de 2021, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió la Norma de Carácter General NCG 461, la cual modificó la estructura y contenido de la memoria anual de los emisores de valores. 

Esta acción respondió al creciente reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, de la importancia de divulgar información sobre las políticas, prácticas y metas en materia de medioambiente, sociedad y gobernanza (ASG), alineándose con diversas iniciativas que promueven medidas para fomentar un desarrollo económico sostenible. 

Ahora, ¿Cómo se integra la evaluación de proveedores bajo los criterios de sostenibilidad de la NCG 461? Continua leyendo.

Gestión de proveedores ncg 461

La normativa NCG 461es aplicable a entidades supervisadas por la Comisión como bancos, compañías de seguros, emisores de valores de oferta pública, administradoras generales de fondos y bolsas de valores, y su emisión es una forma de estar en línea con los estándares internacionales y con el objetivo de que dichas entidades reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).

Con lo anterior, los inversionistas y el público en general pueden evaluar y seleccionar aquellas alternativas en que estarían mejor resguardados sus intereses y que puedan distinguir aquellas organizaciones más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos.

Dentro de la estructura del contenido mínimo que deben integrar las memorias anuales, y que fue indicado por CMF,  se encuentra comunicar resultados sobre la Gestión de Riesgos, Personas, Equidad Salarial, entre varios otros temas. 

Pero en este artículo, nos enfocaremos en la gestión de proveedores según NCG 461, que también está considerado dentro de la Normativa NCG 461. ¿Qué significa esto para las organizaciones? Ahora te lo contamos.

Gestión de proveedores

Tanto la nueva normativa como los entornos de negocio, están cada vez más exigentes. Por esto, es que actualmente, la mayoría de las empresas buscan asegurarse que sus proveedores cumplan con los aspectos exigidos por la Ley, como por ejemplo, el pago oportuno de impuestos y cotizaciones de sus trabajadores, que no existan conflictos de interés al momento de contratar un servicio, o que el proveedor no esté incumpliendo con regulaciones ambientales y sociales. 

Inclusive, la misma NCG 461 señala -y la normativa predecesora ya lo hacía- sobre la gestión de pago a proveedores en la cual se debe divulgar los rangos de días en los cuales se hace el pago a la facturas post recepción de estas, y algunas empresas auditan con un externo anualmente el cumplimiento de los pagos a tiempos de las facturas a proveedores. 

Pero ahora, la norma incluye la evaluación de proveedores con criterios de sostenibilidad, con lo que se busca impulsar en la cadena de valor las buenas prácticas ASG. Es decir, una gestión de proveedores sostenible.

Gestión sostenible de proveedores

En el ítem de Evaluación de Proveedores de la norma (apartado 7.2), se debe informar si la entidad cuenta o no con políticas para evaluar la calidad del gobierno corporativo, gestión de riesgos, aspectos de sostenibilidad de sus proveedores y las prácticas de aquellos en dichas materias. 

Pero esto, ya era tendencia entre inversionistas que buscaban conocer los riesgos y gestiones asociadas a las cadenas de suministro de sus inversiones; grandes empresas o transnacionales venían realizando una gestión de proveedores, midiendo sus proveedores claves, y algunos estándares ya hacían alusión a esto, como la ISO 9.001 o la Certificación de Empresa B

Por lo que si bien, no es nuevo,  ahora la gestión de proveedores bajo criterios de sostenibilidad, sí es obligatorio para algunas empresas. 

Afortunada o desafortunadamente – según la interpretación del lector- en la actualidad no existe una única manera para evaluar el desempeño ASG de proveedores, ni tampoco existe un único estándar que de la receta mágica sobre cómo hacer una buena gestión.

¿Cómo hacerlo entonces?

En Proyecta Impacto, comenzamos en 2019 a diseñar nuestra propia metodología para que las empresas puedan realizar una gestión de proveedores, y a la fecha, ha trabajado con varios actores del mundo bancario, financiero, agrícolas, inmobiliarias, aerolíneas y productores de alimentos.

Hoy comparte los pasos claves que le han permitido cumplir con temas normativos como también alinear Estrategias de Sostenibilidad Corporativas con la Gestión de Proveedores.

¡Vamos a conocer nuestro paso a paso para evaluar a Proveedores con criterios de Sostenibilidad!

1.- Alinear al área de Compras y al área de Sostenibilidad de la organización

En primer lugar, se necesita conocer toda la información que actualmente se maneja de los proveedores, desde el rubro, gasto al nombre de la persona de contacto, y su correo electrónico o teléfono. Por otro lado, hay que tener claro qué aspectos de sostenibilidad son relevantes para la organización, y se debe priorizar qué se saldrá a evaluar. De seguro uno quisiera poder conocerlo todo, pero el que mucho abarca poco aprieta, y hay buscar la manera de ser eficientes en este proceso.

2.- Diseñar la evaluación que se utilizará para medir a proveedores con los criterios ASG

Luego del paso 1, se diseña una evaluación que será la se que utilizará para comenzar a medir a los proveedores bajo criterios de sostenibilidad, Aquí se priorizan proveedores, e incluso, se define si se harán diferencias en las evaluaciones por rubro o tamaño. Y por supuesto, hay que empezar a involucrar a las otras áreas de la empresa o category managers, para que estén en conocimiento de la nueva gestión de proveedores de la empresa bajo criterios de sostenibilidad NCG 461.

3.- Evaluar a los Proveedores

Este ya es uno de los pasos claves, para lo cual hay que notificar a los proveedores, plantearles lo que se persigue, los plazos, los canales de comunicación, las instancias de apoyo y armarse de paciencia para lograr una tasa de respuesta que sea representativa y permita tomar decisiones.

4.- Resultados 

Se deben analizar los resultados de esta nueva gestión de proveedores, para conocer fortalezas y oportunidades. Si es la primera medición, entonces hay que armar una línea base y definir planes de acción. Si es una segunda, tercera o cuarta medición, entonces se generan las capacidades en los proveedores para que mejoren su desempeño ASG, medir los progresos o retrocesos, actualizar las políticas de compras y códigos de conducta.

¡Pero no todo termina ahí! La mejora es continua, y hay planear la siguiente medición, con la que pueden surgir nuevas preguntas. ¿Es necesario actualizar la evaluación? ¿Hay que invitar a nuevos proveedores a medirse? ¿Algún segmento de  proveedores tendrá que evaluarse anualmente por su relevancia en el negocio?

¿Necesitas ayuda u orientación?

Podemos ayudar a tu empresas a tomar acciones y compromisos para avanzar en la gestión proveedores y la cadena de suministro bajo los criterios de la NCG 461, y generar lineamientos que establezcan relaciones duraderas con ellos. 

¡Y la tecnología está involucrada!

Nuestra plataforma ASG Tero App, cuenta con un módulo Gestión de Cadena de Valor, que permite mantener al día una base segmentada de proveedores y generar los instrumentos para levantar la información de sus prácticas ASG, incluyendo evidencias y documentación. 

Además, permite monitorear el avance en la entrega de información, comunicarse con los proveedores y finalmente, generar reportes y análisis de los resultados.

¿Por qué es importante medir a los proveedores bajo criterios de sostenibilidad?

Porque permite conocer riesgos y trabajarlos de manera oportuna. Si los proveedores agrícolas de una empresa procesadora de alimentos están ubicados en zonas de estrés hídrico y no están realizando una correcta gestión del agua, entonces ese proveedor podría tener problemas operacionales en el futuro que le impedirán cumplir el suministro de alimentos.

Otro ejemplo es que si los dueños o alta gerencia de uno de los proveedores claves de tu empresa se ven inmersos en escándalos de corrupción, mal trato al personal, cohecho u otros, entonces la reputación de tu organización se podría ver afectada por tener una relación con ese proveedor.

La evaluación de proveedores con criterios ASG no es una bola mágica que permita predecir el futuro, pero sí permite anticiparse a ciertos riesgos para gestionarlos a tiempo.

¿Quieres saber más? Completa el formulario de contacto.

¡Tuvimos conversatorio!

Junto a Acción Empresas, realizamos en diciembre de 2023, el conversatorio: Abastecimiento sostenible: el desafío para alcanzar las metas de sostenibilidad. En esta instancia, participaron expertos de Colbún y Antofagasta Minerals, quienes compartieron cómo están abordando los desafíos de sus cadenas de suministro, para avanzar a cadenas de suministro sostenibles.

¡Revisa la conversión completa!

Tu asesoría personal sobre gestión de proveedores a un clic

¡Llena el formulario hoy para que conversemos sobre tus desafíos en sostenibilidad!
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

One Comment

  • Extended Opportunity dice:

    Hey,

    The moment we’ve all been waiting for is finally here – GoBuildr is now LIVE! 🎉

    🌐 Create ultra-lightning-fast websites, sales funnels, eCommerce stores, and more in less than 60 seconds, with just a keyword!

    🚀 Say goodbye to the limitations of traditional page builders. GoBuildr combines the functionality of 16 different tools into one powerful app, supercharged with AI-assisted technology.

    ⇒ Click Here To Checkout Demo https://ext-opp.com/GoBuildr

Leave a Reply