Skip to main content
Relación entre el cambio climático y la salud

El cambio climático representa uno de los desafíos más apremiantes del último tiempo. Con el aumento de las temperaturas globales, el derretimiento acelerado de los glaciares y los eventos climáticos extremos, el impacto de este fenómeno en nuestro planeta y en las vidas de las personas es innegable. Pero sus efectos van mucho más allá, alterando el clima y las actividades humanas de los distintos territorios.

Relación entre el clima y el cambio climático

El clima se puede definir como el conjunto de condiciones típicas de una región, calculadas en base a muchos años (+30). Esto incluye características ecológicas, sociales y económicas de una región y que en general, permanecen estables en escalas de largo tiempo ya que las variabilidad climática ocurre de manera lenta, o bien como en el caso del denominado cambio climático, forzada por agentes externos naturales o antropogénicos.

Pero ¿Cómo se relacionan el clima, la salud y la crisis climática?

El cambio climático, impacta  de manera directa en las emergencias humanitarias a través de eventos como las inundaciones. tormentas tropicales, olas de calor, incendios forestales que cada vez se presentan con mayor frecuencia e intensidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático está afectando de diferentes maneras en la salud, por ejemplo, provocando muertes y enfermedades atribuidas a fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, inundaciones o tormentas, sin embargo, otro de los efectos de este fenómeno es, el efecto sobre el aumento de enfermedades transmitidas por vectores que se han propiciado por los cambios climatológicos, la contaminación en procesos alimentarios y de agua, o de enfermedades transmitidas por animales de manera directa o de insectos y mosquitos que se han visto favorecidos en las condiciones extremas de calor.

¿Qué estamos haciendo desde Proyecta Impacto?

El pasado 10 de enero, desde Proyecta Impacto tuvimos la oportunidad de asistir all Seminario Presencial-Adaptación al Cambio Climático Centrado en las Personas, organizado por Acción Empresas y Bupa, en los que participó el Centro Cambio Global UC, la Cámara Chilena de la Construcción, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

En esta instancia se conversó sobre la importancia de incorporar en algunos puestos de trabajo la temperatura y la humedad sobre todo en rubros como la agroindustria, construcción y bodegaje, en donde ya se han tenido que realizar ajustes en las metodologías de trabajo como la modificación de horarios de trabajo, centrar las responsabilidades a nivel de faenas, determinación de hotspots, generación de capacitaciones, e involucramiento activo de los comités paritarios permitiendo a los tomadores de decisiones, actuar acorde al riesgo que enfrentamos. Así mismo se mencionó la importancia de ver los posibles incentivos perversos que se pueden generar al levantar información sensible o al no considerar una mirada global del problema, por ejemplo, sería interesante para las mutuales identificar personas con enfermedades cardiovasculares de base, e identificar con los derechos en conflicto por no excluir a personas con enfermedades crónicas.

Como verás, el cambio climático tiene diversas aristas e impactos mucho más allá de los ambientales. ¿Nuestro consejo? Mide tus impactos para tomar medidas concretas en tu organización para reducir el riesgo de tu negocio. ¿Quieres  saber cómo puedes hacerlo? ¡Conversemos! Completa el formulario de contacto, para que conversemos sobre cómo tu empresa puede marcar diferencia e impactar sostenible.

Completa el formulario

¡Tu empresa puede hacer la diferencia!
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Daniela Corvalán

Socia y gerente de Medioambiente de Proyecta Impacto, apasionada por el desarrollo sostenible, medioambiente y finanzas verdes.

44 Comments

Leave a Reply