Skip to main content

La huella de agua es cada vez más relevante en el ámbito de la sostenibilidad y la gestión ambiental. ¿Por qué? Bueno, eso te lo vamos a contar en este artículo, donde vamos a responder todas tus dudas al respecto, como por ejemplo, huella de agua definición, que es la huella de agua, cómo se calcula tu huella de agua, los beneficios de medirla y normas.

Y ojo, que tendremos un bonus track. ¿Sabes la diferencia entre huella hídrica y huella de agua? También lo vamos a responder, así que, ¡vamos a leer!

huella de agua

¿Qué es la huella de agua?

La huella de agua en Chile se utiliza para cuantificar el uso total de agua de un individuo, una empresa o una comunidad en un determinado período de tiempo. Va más allá del simple consumo de agua potable, ya que también tiene en cuenta el agua utilizada de forma indirecta en la producción y fabricación de bienes y servicios.

Entonces, el calcular huella de agua de una empresa sirve para evaluar el impacto ambiental del uso del agua, ayudando a identificar áreas donde se pueden implementar medidas de mitigación y eficiencia.

¿Cómo se calcula la huella de agua?

El cálculo de la huella de agua puede ser un proceso complejo, y por lo mismo, suele ser más largo que el proceso de medición de otros impactos ambientales. Calcular huella de agua requiere una recopilación completa de datos sobre el consumo directo e indirecto de agua de las empresas.

Pero esto explica bien poco. Mejor vamos a compartirte el paso a paso que en Proyecta Impacto, realizamos para medir la huella de agua de las organizaciones.

Medir huella de agua paso a paso

Te compartimos cuál es el proceso que tenemos en Proyecta Impacto para medir huella de agua paso a paso. ¡Mira el diagrama que hicimos!

huella de agua

Habiendo sabido esto… Ahora es crucial abordar la norma ISO 14046 huella de agua. Y es que, no tenemos dudas de que más de alguna vez, las empresas se han preguntado qué es la norma ISO 14046. Y nos parece muy bien, porque como organización, es muy importante que lo sepas si quieres calcular la huella de agua.

¡Continuemos aprendiendo!

¿Qué es la ISO 14046?

La norma ISO 14046 es un estándar internacional que proporciona directrices para el cálculo de la huella de agua. Esto significa que establece los principios, requisitos y directrices para la realización de una evaluación de la huella de agua a nivel de producto, organización o proceso, y por tales razones, ISO 14046 huella de agua es una herramienta importante para las empresas que desean evaluar y reducir su impacto ambiental relacionado con el uso del agua, funcionando como una guía para el cálculo de huella de agua y la generación de los informes respectivos para la toma de decisiones.

¿Y los beneficios de medir la huella de agua? Te los contamos ahora.

Beneficios de medir huella de agua

Muy claro cómo calcular la huella de agua y huella de agua ISO 14046, pero sabemos y es válido, que te preguntes cuáles son los beneficios de medir la huella de agua. Bueno, medir la huella de agua trae beneficios tanto para las empresas como para las personas.

En primer lugar, ayuda a identificar áreas de la empresa que tengan alto consumo de agua y por lo tanto, también a identificar oportunidades para implementar medidas de eficiencia de este recurso. Esto puede resultar en ahorros significativos en los costos de agua y energía, así como un mejor entendimiento del uso de un recurso clave y cada vez más escaso.

Además, el calcular la huella de agua mejora significativamente la reputación de una empresa al demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable del agua, más aún, si se considera un escenario como Chile, que en la última década hemos vivido el evento denominado Megasequía, que ha derivado a un estrés hídrico.

Y finalmente, todo lo anterior se resumen en que la empresa al calcular la huella de agua, va a poder evaluar el impacto ambiental de sus operaciones, productos y servicios, para luego tomar decisiones informadas de prevención frente al cambio climático y también, reducción o mitigación de impacto hídrico.

Diferencia huella hídrica y huella de agua

Y ahora, redoble de tambores. Ha llegado el momento de esclarecer detalles que de no tenerlos claros, se hace una gran diferencia.

A menudo se confunden los términos huella de agua y huella hídrica, pero en realidad tienen significados ligeramente diferentes, pero importantes de conocer. Te lo vamos a explicar.

¿Qué es la huella hídrica?

Como hemos comentado, la huella de agua se refiere al uso total de agua, incluyendo el consumo directo e indirecto. Entonces, ¿qué es la huella hídrica? ¿No son lo mismo huella de agua y huella hídrica?

No lo son. Porque la huella hídrica se centra específicamente en el agua utilizada en la producción de bienes y servicios. Aquello quiere decir que la huella hídrica es una medida más específica que nos señala cuánta agua se requiere para producir un producto, pero ojo, sólo se considera el agua dulce.

Ahora, al saber cuánta agua se requiere para producir un producto, la empresa puede también tener una mejor gestión ambiental en sus procesos operativos, identificando cómo y dónde se consume y contamina el agua en las diferentes etapas de producción de sus productos, porque claro, para saber la cantidad de agua requerida en un producto, tienes que levantar información de cada etapa de su producción.

¿Cuáles son los tipos de huellas hídricas?

Existen diferentes tipos de huellas hídricas que se utilizan para evaluar los distintos aspectos del uso del agua. Está la huella hídrica azul, la huella hídrica verde y la huella hídrica gris.

Pero sabes, mejor que escribir, es un video explicativo. Ponle play, porque no sólo te contamos cuáles son los tipos de huella hídrica, sino que al mismo tiempo, esclarecemos la diferencia entre Water Footprint Assessment e ISO 14.046.

Mide tu huella de agua

Calcular la huella de agua o medir la huella de agua de tu organización, es un primer paso importante que demuestra que como empresa, quieres saber tu posible impacto negativo en el medioambiente y buscar soluciones de reducción al respecto. Aquello sin duda, mejorará la reputación y enfatizará tu compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático, significando, por supuesto, mejoras en los procesos de consumo y producción, y por lo tanto, ahorro de recursos en la empresa.

¿Y si conversamos al respecto?

En Proyecta Impacto medimos el impacto hídrico de las empresas y sus operaciones, y apoyamos en la implementación de conocimientos claves, y metodologías de gestión a corto, mediano y largo plazo, para que puedan reducir sus impactos, y crear procesos resilientes relacionados al recurso hídrico. ¡Conversemos!

Nota: Este artículo fue co-creado con nuestra gerente de Medioambiente, Daniela Corvalán. Y te invitamos a leer el artículo que escribió sobre la obtención del Certificado Azul de Olivos, y su primera medición de huella de agua. ¡Clic aquí para leer!

¡Tenemos webinar y estás invitado!

El 24 de julio realizaremos un webinar sobre la gestión del recurso hídrico, exclusivo para empresas de Chile. Para inscribirte tienes que hacer clic aquí.

Te invitamos a completar el formulario y pronto nos comunicaremos contigo.

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

2.006 Comments