Skip to main content

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad en la actualidad, y las empresas juegan un papel crucial en la lucha contra este fenómeno…muchas ya están tomando medidas al respecto; midiendo, implementando proyectos de reducción, mitigando o neutralizando de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  ¿Pero mitigación o adaptación al cambio climático?

Mitigación o adaptación al Cambio Climático

Es esencial comprender las diferencias entre dos enfoques fundamentales: la mitigación y la adaptación al cambio climático. Dos términos entrelazados, aunque con significados fundamentales distintos. ¡Vamos a conocerlos!

Mitigación al cambio climático

La mitigación al cambio climático se refiere a las acciones y estrategias destinadas a reducir y evitar la emisión GEI, así como a implementar medidas que contribuyan a estabilizar o disminuir la concentración de estos gases en la atmósfera.

Esto se logra a través de diversas iniciativas, como la transición hacia fuentes de energía renovable, la mejora en la eficiencia energética, la reforestación, reducción de residuos o eliminación/reemplazo de aquellos materiales que son innecesarios en el proceso productivo.

En esencia, la mitigación al cambio climático busca frenar el calentamiento global y sus efectos adversos en el clima y el medioambiente, con el fin de limitar los impactos negativos sobre los ecosistemas y las comunidades.

Una empresa que está buscando reducir sus impactos negativos en el medioambiente (mitigar), está alineada con lograr los objetivos establecidos en acuerdos internacionales, como el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global a niveles seguros. Esto también significa que la organización no sólo está dando una respuesta necesaria y urgente al cambio climático, sino que además, representa el cambio por promover un desarrollo más sostenible.

Adaptación al Cambio Climático

Cuando hablamos de adaptación al cambio climático, nos referimos al proceso mediante el cual una empresa se ajusta a las condiciones climáticas actuales, y a las proyecciones futuras de posibles cambios que puedan impactar los sistemas humanos y empresariales. Esta adaptación implica la implementación de transformaciones destinadas a reducir los riesgos operacionales y financieros para la empresa ante el nuevo escenario climático, que incluye eventos como, por ejemplo, incendios descontrolados, olas de calor o sequías prolongadas.

Lo anterior, conlleva a que la adaptación al cambio climático tenga como implicancia positiva en la minimización de los daños ambientales ya causados por la organización, y la identificación de oportunidades de mejora que permitan a la empresa afrontar el cambio climático sin que su continuidad y operación diaria se vean afectadas. 

Entonces, la adaptación al cambio climático se centra en ajustar las prácticas y procesos para minimizar los impactos negativos del cambio climático que ya están ocurriendo o son inevitables.

Razones para priorizar la mitigación al cambio climático

Hay dos razones claras por las que una organización debe priorizar la mitigación al cambio climático. Una de ellas es la meta  global que debieran perseguir todas las empresas para la reducción de emisiones, y que es una responsabilidad compartida por todos los actores y líderes del mundo. 

Esto significa que la empresa que comienza a tomar acciones de mitigación al cambio climático, comienza a posicionarse nacional e internacionalmente como una organización que decide ser parte de un compromiso mundial clave para la lucha contra el cambio climático. 

La segunda razón tiene que ver con las ventajas competitivas que se ganan al adoptar prácticas sostenibles. Algunas de estas ventajas son la atracción de consumidores conscientes del medioambiente y de inversionistas que buscan invertir en proyectos que tengan una buena gestión ambiental y/o un bajo riesgo operacional por la anticipación a desastres provocados por un clima extremo.

Razones para priorizar la adaptación al cambio climático

Por su parte, la adaptación al cambio climático significa resiliencia a largo plazo, debido a que al tomar medidas preventivas para eventos climáticos extremos, una empresa tiene mayor garantía de continuidad del negocio y sus operaciones. 

En última instancia, el éxito en la lucha contra el cambio climático radica en la integración de ambas estrategias en la cultura y operaciones de la empresa.

Ahora, vamos a responder si una organización debe decir entre mitigación o adaptación al cambio climático…

Entonces… ¿Mitigación o adaptación al Cambio Climático?

¿Mitigación o adaptación al Cambio Climático? Es la pregunta que muchas empresas se hacen.

En Proyecta Impacto, te respondemos que ambas estrategias son diferentes, pero claramente complementarias, porque sin mitigación al cambio climático, la capacidad adaptativa de una empresa se verá potencialmente sobrepasada y por su parte, una adaptación al cambio climático que, por ejemplo, no sea baja en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tiene poco sentido, ya que intensifica cuyos efectos que se desean evitar.

Como ya podrás determinar, es claro que una buena gestión de cadena de suministro sostenible desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro más verde y sostenible, y el compromiso que tienen las organizaciones frente a la emergencia climática y la sostenibilidad.

Por eso, si eres empresa y deseas abrirte camino en la sostenibilidad con tus compromisos de Triple Impacto, recuerda que desarrollar una estrategia de mitigación al cambio climático y otra de adaptación al cambio climático con planes de acciones determinados en ambas, te ayudará a asegurar la operatividad diaria de tu negocio frente a escenarios actuales y futuros. 

Conversemos al respecto

Nos pondremos en contacto contigo para conversar acerca de la mitigación o adaptación al cambio climático que debe hacer tu empresa.
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

One Comment

  • Clyde3164 dice:

    Мадонна, икона поп-музыки и культурного влияния, продолжает вдохновлять и поражать своей музыкой и стилем. Её карьера олицетворяет смелость, инновации и постоянное стремление к самовыражению. Среди её лучших песен можно выделить «Like a Prayer», «Vogue», «Material Girl», «Into the Groove» и «Hung Up». Эти треки не только доминировали на музыкальных чартах, но и оставили неизгладимый след в культурной и исторической панораме музыки. Мадонна не только певица, но и икона стиля, актриса и предприниматель, чье влияние простирается далеко за рамки музыкальной индустрии. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Leave a Reply