Skip to main content

La gestión de cadena de suministro sostenible se ha convertido en una prioridad para las empresas que buscan reducir su impacto en el medioambiente, contribuir a un futuro más sostenible y convertirse en una empresa líder en sostenibilidad. 

En este artículo, responderemos a qué es una cadena de suministro sostenible, cómo ésta puede beneficiar a las empresas y al planeta, sus desafíos y estrategias para gestionar una cadena de suministro sostenible para adoptar las mejores prácticas en lo que es la gestión de proveedores sostenibles.

Cadena de suministro sostenible

¿Qué es la gestión de cadena de suministro sostenible?

La gestión de cadena de suministro sostenible se refiere a la preocupación de una organización por el impacto ambiental y social que está teniendo la adquisición de productos o servicios en su empresa. Esto significa que la empresa ahora se interesa por las prácticas e impactos socioambientales que sus proveedores tienen, para posteriormente tomar medidas que estén alineadas con el impacto socioambiental que la empresa quiere tener.

En palabras simples: si una empresa quiere impactar sostenible, también tiene que saber cuál es el impacto sostenible de sus proveedores. 

Gestionar una cadena de suministro sostenible, además de tener un impacto  positivo en el medioambiente, y también, puede generar ahorros significativos para la organización.

Beneficios de una cadena de suministro sostenible

Los beneficios de gestionar una cadena de suministro sostenible, están, en primera lugar, en la reducción del impacto ambiental, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa. Lo que por lo demás, ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos regulatorios existentes, y mitigar los riesgos asociados con la escasez de recursos.

Desde luego, una cadena de suministro sostenible mejora la reputación de la empresa y aumenta su atractivo para los consumidores y los inversores que valoran la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Vale decir que, al comunicar y demostrar sus esfuerzos en la gestión de proveedores sostenibles, las empresas pueden diferenciarse en el mercado y fortalecer su marca.

Y finalmente, al fomentar relaciones sólidas con proveedores comprometidos con la sostenibilidad, las empresas pueden garantizar la continuidad de sus operaciones y mitigar los riesgos relacionados con la cadena de suministro.

Desafíos

A pesar de los beneficios evidentes, la gestión de una cadena de suministro sostenible conlleva una serie de desafíos que las empresas deben abordar de manera efectiva.

Uno de los más comunes, y que está asociado con empresas de gran tamaño y con operaciones a nivel nacional o regional, tiene que ver con la complejidad de contar con una cadena de suministro global, que puede incluir múltiples proveedores, subcontratistas y socios en diferentes regiones. Esto puede dificultar la transparencia y la trazabilidad, así como el control sobre las prácticas sostenibles en cada etapa de la cadena, así como sobre cualquier incumplimiento.

Otro desafío importante es la resistencia al cambio, tanto dentro de la empresa como entre los proveedores. La adopción de prácticas sostenibles puede requerir ajustes en los procesos existentes, la inversión en nuevas tecnologías y la capacitación de las personas trabajadoras, todo lo cual puede significar cierta resistencia por parte de las partes interesadas.

Además, la falta de estándares y métricas claras para evaluar la sostenibilidad en la cadena de suministro, puede dificultar la comparación y la toma de decisiones informadas.

Si quieres conocer casos de éxito concretos, te invitamos a ver el webinar que realizamos en conjunto con Acción Empresas.

Estrategias para implementar una cadena de suministro sostenible

La implementación efectiva de una cadena de suministro sostenible requiere la adopción de estrategias claras que aborden los desafíos y maximicen los beneficios.

En primer lugar, se debe evaluar proveedores en base a diferentes estándares de sostenibilidad, lo que permite establecer una línea base, comprender los riesgos asociados más importantes para determinar los distintos grupos de proveedores, y finalmente, definir impactos más relevantes dentro de la cadena de suministro.

Ya con lo anterior, se genera un plan de acción con los resultados del análisis de riesgos, entendiendo cuáles son los puntos claves de los proveedores, y cuáles son los compromisos de la empresa para ayudar a su cadena de suministro, y así crear un código de conducta de proveedores bajo criterios ASG, así como su comunicación, divulgación y capacitación. 

Esto da un marco de trabajo con el que las empresas fortalecen la sostenibilidad de sus cadenas de suministro, disminuyendo los riesgos y maximizando los impactos positivos, al mismo tiempo que promueven relaciones comerciales responsables, y construyen una cadena de suministro que contribuya e impulse la estrategia de sostenibilidad que pueda tener la organización.

Tecnología para la gestión de cadena de suministro sostenible

La gestión de cadena de suministro sostenible se beneficia en gran medida de la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan la recopilación, el análisis y la gestión de datos relacionados con la sostenibilidad de la misma. 

Por ejemplo, Tero technologies es un software especializado en la gestión sostenible de la cadena de suministro, y permite a las empresas evaluar permanentemente el desempeño ASG de sus proveedores, contratistas u otros actores de su cadena de valor, para desarrollar procesos de selección, desarrollo de proveedores, cierre de brechas, gestión de riesgos u otros. Y como si fuera poco, Tero permite obtener reportes de resultados en línea, tanto para las empresas mandantes, como para los proveedores que participan de los procesos de evaluación.

Como ya podrás determinar, es claro que una buena gestión de cadena de suministro sostenible desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro más verde y sostenible, y el compromiso que tienen las organizaciones frente a la emergencia climática y la sostenibilidad.

Sin embargo, la implementación efectiva de una cadena de suministro sostenible requiere de un equipo experto para que la superación de desafíos significativos y la adopción de estrategias claras, se aborden de la mejor manera los aspectos financieros, operativos y culturales de la empresa.

Ahora la pregunta es: ¿quieres que tu empresa destaque por preocuparse de su cadena de suministro y hacer una efectiva gestión de proveedores sostenibles? ¡Hablemos al respecto!

Completa el formulario

Nos pondremos en contacto contigo para conversar sobre tu cadena de suministro y sostenibilidad.
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

One Comment

  • Brooke584 dice:

    Мадонна, икона поп-музыки и культурного влияния, продолжает вдохновлять и поражать своей музыкой и стилем. Её карьера олицетворяет смелость, инновации и постоянное стремление к самовыражению. Среди её лучших песен можно выделить «Like a Prayer», «Vogue», «Material Girl», «Into the Groove» и «Hung Up». Эти треки не только доминировали на музыкальных чартах, но и оставили неизгладимый след в культурной и исторической панораме музыки. Мадонна не только певица, но и икона стиля, актриса и предприниматель, чье влияние простирается далеко за рамки музыкальной индустрии. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Leave a Reply