Skip to main content

El Impuesto Verde Chile es una medida implementada por el gobierno para fomentar la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Este impuesto busca desincentivar las actividades y productos que generan un impacto negativo en el entorno natural y promover aquellas que son amigables con el medioambiente.

Pero esto es solo una introducción, y nosotros queremos enseñarte todo respecto al Impuesto Verde Chile. ¡Continuemos leyendo!

Impuesto verde chile

¿Qué es el Impuesto Verde en Chile?

¿Qué es el impuesto verde en Chile? El Impuesto Verde empresas Chile o los impuestos verdes Chile, son un instrumento económico que grava externalidades producidas por un emisor y aplica el concepto de “quien contamina, paga”.

El objetivo es que la fuente contaminante reduzca la contaminación que está generando en el medioambiente.

Así, se busca movilizar, principalmente desde el sector empresarial, acciones de mitigación de impacto negativo en las zonas más afectadas ambientalmente, siendo complementario a todas las otras obligaciones ambientales.

¿Cómo funciona el Impuesto Verde en Chile?

Sabiendo qué es el Impuesto Verde Chile y el objetivo Impuesto Verde Chile, vamos a responder a cómo funciona el Impuesto Verde.

El funcionamiento del Impuesto Verde Chile es sencillo. Las empresas que realizan actividades o producen productos con impacto ambiental negativo, están obligadas a pagar un impuesto adicional sobre los mismos.

¿Y cómo puedes sacar el cálculo Impuesto Verde Chile? Muy sencillo…

Cálculo Impuesto Verde Chile

El valor del Impuesto Verde empresas Chile se calcula en base a diferentes factores, como la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de residuos y la contaminación del agua y del aire.

Cada uno de estos factores tiene una tasa de impuesto asociada, que se multiplica por la cantidad correspondiente para determinar el valor del Impuesto Verde en Chile que una empresa debe pagar.

Lo anterior quiere decir que para calcular Impuesto Verde Chile, el monto de este impuesto se basa en la cantidad de impacto ambiental negativo que la empresa está generando.

El cálculo Impuesto Verde puede ser complejo y requiere de un conocimiento detallado de los diferentes factores y tasas de impuesto. Las empresas deben llevar a cabo un análisis exhaustivo de sus actividades y productos para determinar la cantidad exacta a pagar.

A continuación, te compartimos nuestros consejos a seguir para el cálculo Impuesto Verde de tu empresa.

Consejos para el cálculo Impuesto Verde Chile

Para determinar el valor del Impuesto Verde en Chile que le corresponde a tu organización, los pasos a seguir que te recomendamos son los siguientes.

impuesto verde chile

Es importante que las empresas cuenten con el apoyo de expertos en impuestos y contabilidad para garantizar un cálculo preciso y cumplir con los requisitos legales establecidos.

¿Cómo se recupera el Impuesto Verde?

Para las empresas que buscan saber cómo se recupera el Impuesto Verde, les podemos contar que en sí, el impuesto ya pagado no lo pueden recuperar. En cambio, sí pueden implementar medidas que les permitan reducir el pago del Impuesto Verde empresas Chile, por medio de acciones que compensen o disminuyan el impacto negativo de sus operaciones en el medioambiente, y por tanto, de este gravamen en sus finanzas.

Beneficios de implementar el Impuesto Verde en Chile

La implementación del Impuesto Verde en Chile tiene numerosos beneficios para el país y para el medioambiente.

En primer lugar, este impuesto incentiva a las empresas a reducir su impacto ambiental y a buscar alternativas más sostenibles para el crecimiento de sus negocios y operaciones. Esto fomenta la innovación y el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes.

Además, el Impuesto Verde Chile genera ingresos adicionales para el Estado, los cuales se espera, sean destinados a proyectos y programas que promuevan la sostenibilidad y la protección del medioambiente y sus ecosistemas.

Desafíos del Impuesto Verde para las empresas en Chile

Si bien el Impuesto Verde Chile tiene beneficios claros, también presenta desafíos para las empresas. El principal desafío es el costo adicional que representa para aquellas que se ven afectadas por este impuesto. Esto podría afectar su competitividad en el mercado nacional e internacional, especialmente si sus competidores no están sujetos a este impuesto.

Otro desafío es la complejidad de calcular impuestos, es decir, conocer cómo se calcula el valor del Impuesto Verde, junto a detectar cómo se recupera el Impuesto Verde. Ambas preguntas que ya hemos respondido.

¿Qué te parece si ahora avanzamos a tu siguiente pregunta de que empresas pagan impuesto verde?

Empresas sujetas al Impuesto Verde en Chile

El Impuesto Verde Chile se aplica a una amplia gama de actividades y productos. Aquí te mostramos algunos rubros empresariales donde aplica el Impuesto Verde.

  • Empresas manufactureras que generan residuos industriales
  • Empresas de generación de energía que emiten gases de efecto invernadero
  • Empresas de transporte que utilizan combustibles fósiles
  • Empresas mineras que generan contaminación del agua y del aire

Estos son solo algunos ejemplos, y es importante que las empresas consulten la legislación vigente para determinar si están sujetas al Impuesto Verde en Chile.

Impuestos ambientales en Chile y su impacto en la sostenibilidad

El Impuesto Verde tiene como objetivo incentivar que las organizaciones minimicen sus impactos negativos en el medioambiente como acción en pro de la lucha contra el cambio climático, porque de lo contrario, no disminuiran su carga impositiva, de esta manera, busca que cada empresa se responsabilice por sus externalidades negativas, es decir, el que contamina, paga.

Impuesto Verde Chile: hacia un futuro más verde

El Impuesto Verde en Chile representa un paso importante hacia un futuro más verde y sostenible, y se convierte en una herramienta valiosa para promover la sostenibilidad y la protección del medioambiente. 

¿Te intriga saber cómo podemos ayudarte en relación al Impuesto Verde de tu empresa?

¡Te lo contamos a forma de cierre de este artículo!

¿Cómo te ayudamos?

En Proyecta Impacto apoyamos a las empresas en sus desafíos y metas asociadas a la sostenibilidad, transformándolas en empresas sostenibles y con impacto positivo en el medioambiente.

Lo anterior, lleva a que tu carga impositiva relacionada al Impuesto Verde disminuya, porque con nuestro servicio personalizado de transformación sostenible en empresas, podrás conocer tu real impacto ambiental negativo y trabajar juntos para disminuirlo, disminuirlo, y por la tanto, también el valor que te corresponda pagar asociado al Impuesto Verde.

Ahora, si no tienes claro cómo empezar a gestionar tus impactos asociados a Cambio Climático, agua o residuos, huella carbono, etc. Coordinemos una reunión e identifiquemos en conjunto cómo tu empresa podría avanzar entorno al Impuesto Verde Chile.

¡Completa el formulario!

Pronto nos pondremos en contacto contigo.
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Daniela Corvalán

Socia y gerente de Medioambiente de Proyecta Impacto, apasionada por el desarrollo sostenible, medioambiente y finanzas verdes.

2 Comments

Leave a Reply