¿Crees en el cambio climático? ¿Tu empresa se comprometió a gestionar sus emisiones? ¿Conoces el impacto que tiene el cambio climático en tu negocio?
Probablemente la mayoría de las personas que leen estas preguntas responderían a las dos primeras que sí, que sus empresas creen en el cambio climático y miden sus CO2 equivalentes. Respecto a la tercera, y a modo de experiencia profesional, creo que aún existen muchas organizaciones que no han reflexionado sobre este punto.
Si creemos en el cambio climático y somos conscientes (porque lo hemos vivido) de los cambios en el clima como consecuencia de los gases de efecto invernadero producidos por nuestras empresas, es momento también de comenzar a preguntarnos cómo estos fenómenos pueden impactar nuestros negocios.
Aquí, las preguntas claves que deben surgir son:
¿Cómo mi negocio se ve afectado por el cambio climático? ¿Dónde están ubicadas mis instalaciones? ¿Es más probable que sufran inundaciones?¿Heladas extremas?¿Olas de calor? ¿Todas juntas o ninguna por sí sola? ¿Cómo debería adaptar mi negocio para los próximos años?
Es momento de hacernos estas preguntas, primero, porque si realmente creemos en el cambio climático, nos parecerá de toda lógica anticiparnos a sus eventuales impactos y segundo, porque las principales instituciones financieras, bancos y reguladores, ya han comenzado a solicitar las respuestas.
Divulgación financiera TCFD
Precisamente para reflexionar sobre estos temas es que fueron diseñadas las recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima TCFD (por sus siglas en inglés).
El TCFD compuesto por los principales bancos, aseguradoras, inversionistas, reguladores y otros actores financieros, han diseñado desde hace algunos años una serie de recomendaciones para que las empresas reporten (divulguen) como han comenzado a tomar acción sobre los efectos del cambio climático en sus negocios.
Sus recomendaciones buscan orientar a las empresas respecto a lineamientos generales de cómo abordar los temas de Gobernanza (del cambio climático), Estrategia, Gestión de riesgos, métricas y objetivos que deberían incluir para hacer que la información trabajada por las empresas cumpla con estándares mínimos y sea comparable entre actores de las mismas industrias (facilitando el análisis financiero a los inversionistas).
Además, el TCFD sugiere categorías para identificar los riesgos y oportunidades, incluyendo su potencial impacto en las finanzas de la compañía.
Hablando desde la experiencia
Desde nuestra experiencia, como Proyecta Impacto, podemos decir que en general, las empresas que están comenzando a trabajar estos temas ya cuentan con ciertas estructuras de gobernanzas y estrategias para gestionar sus riesgos financieros.
De esta forma, para que el proceso realmente sea exitoso, es clave que los riesgos relacionados al cambio climático utilicen todas las estructuras y procesos ya desarrollados por los equipos de gestión de riesgos financieros, por lo que el desafío, en este caso para las empresas, es integrar los equipos de sostenibilidad y líderes de cambio climático a los procesos de gestión de riesgo, llevando estos temas a los comité y directorios.
Identificar y evaluar riesgos: principal desafío
El principal desafío para las empresas está en identificar y evaluar los riesgos y oportunidades que el cambio climático genera en sus negocios. Para esto, el TCFD nos propone evaluar diversos escenarios, donde al menos deberíamos considerar dos opciones:
Primero, pensemos de forma positiva. ¿Qué sucede si los estados, empresas, ONG y otros actores realmente nos comprometemos con el objetivo de que el planeta no aumente su temperatura en más de 2°C?
Este escenario auspicioso para nuestro planeta presenta ciertos riesgos y oportunidades para nuestros negocios que llamaremos de transición. ¿Es probable que tengamos reglamentos y normativas más exigentes? ¿Existirán tecnologías más avanzadas que podrían cambiar la forma en la que actualmente desarrollamos nuestros procesos?¿El mercado preferirá algún tipo de certificación o estándar?¿La sociedad comenzará a juzgar en mayor medida a las empresas que no se adapten?
Probablemente, en este escenario, será necesario analizar estas preguntas y precisamente el TCFD nos recomienda agrupar estos riesgos transicionales cómo legales, tecnológicos, de mercado y reputacionales. Es importante analizarlos para entender cómo la empresa debe adaptarse y anticiparse para transformarlos en una oportunidad.
Luego, pensemos en un escenario extremo, ¿Qué sucede si todos los actores seguimos emitiendo las mismas emisiones que hoy en día? En los informes del IPCC se indica que probablemente el planeta aumente su temperatura cerca de 4°C, generando cambios físicos significativos en las distintas latitudes de nuestro planeta.
Por lo que en este escenario es necesario preguntarse ¿Cómo el cambio climático afecta mis instalaciones?¿Las operaciones?¿La logística de mi empresa?.
Para hacer este análisis, es necesario identificar la ubicación de la cadena de valor, entendiendo como va a cambiar el clima según el modelo de datos RCP8.5 del IPCC. Lo interesante, es que la mayoría de los países ya han desarrollado herramientas que permiten entender estos riesgos, por lo que el análisis para las empresas no suele ser tan complejo.
Riesgos físicos y transición
¿Qué te parece si ahora avanzamos a tu siguiente pregunta de que empresas pagan impuesto verde?
Una vez entendidos los riesgos físicos y de transición, es importante comenzar a entender su efecto sobre las finanzas. Para esto el TCFD propone identificar si los riesgos y oportunidades nos impactan positiva o negativamente en el estado de resultado (ingresos y egresos) o en los balances (activos y pasivos).
Este trabajo debe ser realizado en conjunto con las áreas del negocio involucradas y los equipos de finanzas, intentando categorizar los riesgos según su probabilidad de ocurrencia y eventual impacto financiero. De esta forma, seremos capaces realmente comenzar a priorizar los riesgos y gestionar las iniciativas que permitan adaptar a la compañía a estas nuevas condiciones, contribuyendo directamente a su sostenibilidad del negocio en el largo plazo.
Webinar TCFD
El ejercicio de identificar los riesgos y oportunidades de cambio climático debiese ser de mucho valor para los tomadores de decisión, directores e inversionistas de las empresas. Las organizaciones deben ser capaces de avanzar en estos temas porque les permite anticiparse frente a eventos que no pueden controlar.
Pero sabemos que no es fácil, por esto, te compartimos nuestro webinar realizado el 20 de agosto de 2024, donde abordamos todo lo referente al cambio climático y TCFD.






16 Comments