Skip to main content
bonos sostenibles

Un Bono Sostenible es un instrumento de deuda de largo plazo donde los recursos prestados por los inversionistas son exclusivamente destinados para financiar o refinanciar un proyecto nuevo y/o existente con beneficios ambientales y sociales simultáneamente.

Green Finance for Latin America and The Caribbean indica que la mayoría de los bonos verdes y sostenibles, son bonos en los que el emisor promete a los inversores que los fondos recaudados sólo se destinarán a programas específicos relacionados con el clima o activos verdes, contribuyendo así, a resultados ambientales y climáticos beneficiosos, lo que permite la adopción de nuevas tecnologías innovadoras, financiar proyectos que proporcionen empleos verdes y promover la resiliencia económica y climática, beneficiando además, a los inversores en diferentes aspectos.

Estos bonos se transforman interesantes en las inversiones ASG para aquellos que buscan rendimientos y una correcta o mejor gestión del riesgo. Quienes los emiten se comprometen a mejorar su desempeño en función de ciertos indicadores y objetivos de sostenibilidad específicos, vinculando su compromiso sostenible con el cupón que se paga a los bonistas, lo que podría permitirles reducir costos o acelerar la transición hacia un negocio con mejores prácticas ambientales y sociales.

En efecto, el mercado de finanzas sostenibles se está diversificando. Según Green Finance for Latin America and The Caribbean, los bonos verdes están representando un 62% del mercado con un crecimiento revelador desde 2019, lo que significa que el aumento de las etiquetas sociales y de sostenibilidad demuestran un amplio potencial en la región, lo que da a entender la consolidación de los mercados verdes en Latinoamérica.

Según la misma fuente, Chile y Brasil albergan los mayores mercados de bonos verdes, sociales y sostenibles (GSS) de la región, seguido de México que ocupa el tercer lugar. En conjunto, los tres primeros países representan el 77% de todas las emisiones de GSS en Latinoamérica.

¿Quiénes pueden emitir un bono social, verde o sostenible?

Los Bonos Sostenibles pueden ser emitidos por gobiernos, instituciones financieras, empresas estatales y empresas privadas, en especial para este último segmento esto representa una gran oportunidad para financiar proyectos que puedan generar impactos positivos a nivel social y/o ambiental como también, beneficios financieros.

Bonos sostenibles
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.