Skip to main content
COP28

Se ha dado término a una nueva Conferencia de las Partes este 2023. Rodeada de esperanzas, incertidumbres e incluso, críticas estuvo esta nueva COP28 realizada en Dubai, EAU. Aquí, te damos un resumen de todo lo que sucedió en la COP28, con los momentos más importantes. ¡Vamos a leer!

Combustibles fósiles: la discordia de la COP28

Desde el comienzo, el hecho de que la COP28 se realizara en un país predominado económicamente por la producción de combustibles fósiles, generó diversos comentarios, incertidumbre y críticas. Lo anterior es porque aquello llevaba a cuestionar el conflicto de interés entre liderar una conversación que impulsara el cese de la producción de combustibles fósiles, con los intereses económicos no sólo de una industria, sino en este caso, de la economía de todo un país.

Es más, organizaciones como la OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries, Organización de Países exportadores de petróleo) instaron a sus miembros a rechazar cualquier objetivo asociado a combustibles fósiles. Pero eso no fue todo, de manera paralela, se hicieron diversas protestas a las afueras de la cumbre. En otras partes del mundo, activistas acusaban de ser engañados alegando que los líderes no escuchan, marcando las jornadas con foco en el clima, pero también, en lo ocurrido en Gaza.

Acuerdos COP28

Pero, ¿qué acuerdos se lograron en la COP28? Varios, y pese a todo el escenario de conflicto que se vivió en estos días, el escenario se mantiene esperanzador. Aquí te contamos los acuerdos COP28 que marcaron los días. 

– Se impulsó un llamado a los países a Triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética al 2030

– Se comenzó con el Fondo de Pérdidas y Daños que ya han comprometido más de 700 millones de dólares para poder dar apoyo a comunidades vulnerables ante calamidades climáticas

– Se creó un Marco para el Objetivo Global de Adaptación, esto permitirá identificar cómo lograr un futuro resiliente al clima y cómo evaluar los esfuerzos de los países

– Se anunció que 123 países han respaldado la Declaración de los Emiratos Árabes Unidos sobre el Clima y la Salud, buscando aumentar la colaboración intersectorial y reducir las emisiones en el sector de la salud, y aumentar el financiamiento climático y sanitario.

Con la finalización de la COP28, se abre paso al título “el principio del fin” de la era de los combustibles fósiles al sentar las bases para una transición rápida, justa y equitativa, con base en recortes de emisiones y una mayor financiación. Cabe mencionar que Bakú, capital de Azerbaiyánm será la sede de la próxima COP29, lo que es interesante entendiendo el contexto de que Rusia posiblemente bloquearía cualquier oferta de algún país miembro de la Unión Europea debido al apoyo a Ucrania.

Para finalizar, e importante de destacar, es que quedan percepciones de que se busca que las conversaciones globales pongan en el centro de la acción climática, la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de vida. Esto es clave para hacer los compromisos efectivos. 

¿Qué te parecen estos acuerdos? ¿Crees que son suficientes, o que van en la dirección correcta?

Daniela Corvalán

Socia y gerente de Medioambiente de Proyecta Impacto, apasionada por el desarrollo sostenible, medioambiente y finanzas verdes.

5 Comments

Leave a Reply