Skip to main content

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente 2024, una fecha designada por la ONU para promover la conciencia y la acción global en favor del medioambiente. En 2024, el tema central estará enfocado en la restauración de tierras y resiliencia, abordando críticas problemáticas como la desertificación y la sequía.

Este día busca impulsar un cambio significativo en la gestión y restauración de nuestros ecosistemas terrestres.

Conozcamos más acerca de las novedades.

Día Mundial del Medioambiente 2024

Acerca del Día Mundial del Medioambiente

El Día Mundial del Medioambiente, establecido en 1973, es el vehículo principal de las Naciones Unidas para promover la sensibilización y acciones globales por el medioambiente. 

Se celebra anualmente y se ha transformado en una plataforma esencial para impulsar el avance en los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Día Mundial del Medioambiente 2024 es adoptado por grandes corporaciones, ONGs, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo para abogar por causas ambientales.

Lema 2024 Día Mundial del Medioambiente

«Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración»

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la desertificación, el 40% de las superficies terrestres están deterioradas, impactando directamente a la mitad de la población mundial y amenazando cerca de la mitad del PIB global (US$ 44 billones).

Desde el 2000, los episodios y la duración de las sequías han crecido un 29%, y sin intervenciones inmediatas, para el año 2050, las sequías podrían alcanzar a más del 75% de la población mundial.

Es en este contexto nace el lema del Día Mundial del Medioambiente 2024: «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», donde Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medioambiente de 2024.

Es en este contexto nace el lema del Día Mundial del Medioambiente 2024: «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», donde Arabia Saudita será el anfitrión de las celebraciones mundiales del Día Mundial del Medioambiente de 2024.

La restauración de suelos es un componente crucial del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que invita a la protección y rejuvenecimiento de ecosistemas a nivel global, vital para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Medioambiente y Latinoamérica

El Día Mundial del Medioambiente 2024 es un recordatorio de que cada acción cuenta. Desde decisiones personales como reducir el consumo de agua y energía, hasta participar en actividades comunitarias, todos tenemos un papel que desempeñar. La restauración de tierras no solo es una necesidad ambiental, sino una oportunidad para fortalecer nuestras comunidades y economías de manera sostenible. 

Conozcamos qué tan importante es la protección del medioambiente para algunos de los países de Latinoamérica, en una encuesta realizada a 38 país por Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial con una amplia colección de informes, estadísticas e información sobre más de 80.000 temas provenientes de más de 22.500 fuentes en 170 industrias.

Día Mundial del Medioambiente 2024

Los resultados del estudio fueron publicados en mayo de 2023 y las empresas fueron encuestadas en abril de 2022 y marzo de 2023.

Te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram donde subimos distintas informaciones respecto al medioambiente y la sostenibilidad.

Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

Leave a Reply