Skip to main content

*Introducción a las prácticas empresariales regenerativas*

Las empresas regenerativas están emergiendo como una solución innovadora y transformadora, porque estas empresas ya no tienen como objetivo minimizar sus impactos negativos, van más allá y, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible, está el trabajo activo de regenerar los ecosistemas y las comunidades en las que operan.

¡Vamos a conocer más a detalle sobre las empresas regenerativas!

empresas regenerativas

El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes y apremiantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. Los informes científicos advierten que si no se toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se enfrentará a consecuencias más graves de las que hemos visto hasta el momento, convirtiéndo la resiliencia y adaptabilidad en atributos claves para las compañías, más no suficientes.

Así entonces, las empresas regenerativas emergen con un papel clave en la lucha contra el cambio climático. Pero, ¿qué son las empresas regenerativas? ¡Ahora te damos la respuesta!

¿Qué son las empresas regenerativas?

Las empresas regenerativas son aquellas que se enfocan en crear un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, por medio de acciones que signifiquen una regeneración de los sistemas dañados.

A diferencia de las empresas sostenibles, las empresas regenerativas adoptan un enfoque holístico que considera los impactos de sus operaciones en la regeneración de los recursos naturales, demostrando que es posible construir un modelo de negocio que vaya más allá de lo que conocemos como sostenibilidad, trabajando para mantener y reparar los ecosistemas dañados.

Además, estas empresas fomentan la colaboración y la creación de redes, trabajando en conjunto con otras organizaciones y actores para lograr un impacto aún mayor.

Ahora que ya sabemos qué son las empresas regenerativas, vamos a responder otras preguntas que de seguro, sigues teniendo sobre este nuevo concepto de sostenibilidad.

¿Qué es la economía regenerativa?

Nuestro sistema económico actual, con sus beneficios y perjuicios, ha sido capaz de mantenerse por años, dadas las retribuciones que este ha traído para las distintas industrias y países.

Sin embargo, los desafíos actuales en temas ambientales y sociales hacen imperante reajustar estos modelos hacia  un paradigma económico que se fundamenta en la idea de crear y mantener sistemas económicos que no sólo sean sostenibles, es decir, capaces de mantenerse a lo largo del tiempo, sino que también, sean regenerativos: capaces de restaurar y revitalizar los recursos naturales que utilizan, la llamada economía regenerativa.

A diferencia de los modelos económicos tradicionales que a menudo se centran en el crecimiento a expensas de los recursos limitados del planeta, la economía regenerativa busca transformar la manera en que se concibe y practica la actividad económica.

Esto implica adoptar enfoques que promuevan la regeneración de ecosistemas, la equidad social y la prosperidad a largo plazo. En lugar de agotar recursos, una economía regenerativa se esfuerza por cerrar ciclos, minimizar desperdicios y generar un impacto positivo en los sistemas naturales y comunitarios.

Entonces...

Entonces, podemos entender que una empresa que quiere transformarse en una empresa sostenible, a una empresa regenerativa, tiene que considerar que su modelo de negocio también se transforme a ser e impulsar, una economía regenerativa.

Esto es poner sus objetivos más allá de lo que actualmente entendemos como sostenibilidad (ASG) y tener un rol activo en la remediación de daños.

Regeneración de ecosistemas

La regeneración de ecosistemas es el proceso de restaurar y fortalecer los sistemas naturales que han sido dañados o degradados.

Por eso es que, a diferencia de los enfoques tradicionales de sostenibilidad, que se centran en minimizar el impacto, las empresas regenerativas buscan activamente crear un impacto transformador en el medioambiente, que por medio de la regeneración, se puedan recuperar los ecosistemas dañados.

Desde luego, esto implica que las empresas regenerativas deben considerar cómo se producen los productos y servicios que producen, cómo estos afectan a los ecosistemas circundantes, y cómo, por medio de innovación, pueden contribuir a la regeneración de los ecosistemas dañados.

¿Qué es la gestión de un sistema regenerativo?

Es muy probable que luego de saber qué son las empresas regenerativas, te preguntes qué es la gestión de un sistema regenerativo y cómo se implementa. Bueno, te contamos que la implementación de un sistema regenerativo para ecosistemas naturales dañados, implica una estrategia integral que combine prácticas sostenibles, tecnologías innovadoras y colaboración con las comunidades locales.

A grandes rasgos, la empresa debe llevar a cabo un análisis detallado de los daños causados al ecosistema y entender las causas subyacentes, y conocer cómo sus operaciones están relacionadas a ese daño.

Luego, se pueden diseñar e implementar medidas específicas. Hasta el momento, las más comunes son la reforestación, la restauración de hábitats acuáticos, y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles a restauración de hábitats acuáticos.

¡Pero eso no es todo!

Al igual que las acciones sostenibles, la monitorización de resultados proporciona información valiosa sobre el estado de mejora del ecosistema, para así poder guiar estrategias de regeneración efectivas, y efectuar cambios y/o mejoras en caso de ser necesario.

Y claro está, que se requiere un compromiso a largo plazo, con transparencia en las operaciones y una evaluación continua de los impactos ambientales, sociales y económicos para asegurar que la regeneración sea efectiva y sostenible a lo largo del tiempo. 

Empresas regenerativas y su impacto potencial

Creemos que las empresas regenerativas vienen a revolucionar las prácticas empresariales al adoptar enfoques holísticos y sistémicos que como hemos podido ver, buscan minimizar el impacto negativo y regenerar los ecosistemas dañados.

Estas empresas están transformando la sostenibilidad a cómo la conocíamos hasta ahora, y abordando de nueva forma, los desafíos de la emergencia climática que atravesamos.

Si deseas transformar tu empresa en una empresa regenerativa, da el primer paso: ¡Mide tus impactos! 

Hablemos al respecto. Sólo tienes que completar el formulario de contacto que sale a continuación.

Hablemos

¡Tu empresa puede hacer la diferencia!
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Daniela Corvalán

Socia y gerente de Medioambiente de Proyecta Impacto, apasionada por el desarrollo sostenible, medioambiente y finanzas verdes.