¿Te ha pasado que cualquiera sea la plataforma en la que estemos dedicando algo de tiempo, te encuentras con cientos de propuestas de buenos hábitos? Hábitos de levantarnos a las 5 a.m. y formar parte del club, hábitos de comer cosas saludables, de qué hacer antes de dormir o de ejercitarnos con tal frecuencia.
Pero alguna vez has pensado en qué tan factible es la posibilidad de incluir un buen hábito de la noche a la mañana… así sin más, ¿qué hago con aquello que hacía en ese mismo horario de mi nuevo hábito? ¿Es cosa de reemplazar uno por otro? ¿Se puede dejar de fumar reemplazando el cigarrillo por beber más agua?

Así de extraño me resulta leer tantos consejos de cosas por hacer y tan pocos o nulos de cómo eliminar los malos hábitos que tengo, o el paso previo más relevante: ¿Cómo saber que tan mal consejero soy de mí mismo y cómo identifico mis malos hábitos?
La autocrítica
Hasta aquí todo parece simple, pero solo “aceptar” que nos hemos dado malos consejos tiene una complicación bastante alta. La autocrítica es virtud de algunas personas, pero eso no significa que se aplique siempre y en todos los contextos.
Vamos unos cuantos niveles más arriba, entonces, qué tan complejo es aplicar la autocrítica a nivel de una empresa y luego pensar en los cambios necesarios para abandonar un buen hábito. De solo pensarlo, ya imagino mucho trabajo.
Veámoslo en un ejemplo pensado en una empresa con definiciones obtenidas y adaptadas desde la medicina.

¿Cómo se ve afectada la empresa?
Los hábitos expuestos pueden afectar a la empresa en el tiempo bajo distintos aspectos. Vamos a revisar.
Los efectos no solo son en donde se originan o en quien los mantiene con vida. Estos afectan a la empresa en su interior, y crecen a otras áreas, pero también, afectan a la empresa frente a otras empresas, a personas que podrían entrar, formar parte o salieron de la organización.
Al mismo tiempo el hecho de que estos hábitos vayan cambiando en el tiempo, nos enfrenta la posibilidad de que en un principio, un hábito que generó estímulos y buenos resultados, al pasar el tiempo, distintas situaciones o diferente contexto, se transforme en lo opuesto; un depresor de resultados, pero que sigue siendo parte de la empresa y de su identidad. He aquí el punto de todo lo anterior: “lo que parte bien, a veces te puede traer el mal”.
¿Veámoslo con un ejemplo?
Causas y efectos
Una empresa NO permite “ausentarse por malestar de salud”, digamos 1 día al mes no acumulable, sin necesidad de licencia médica.
La razón de esto es porque la empresa considera que puede ser mal utilizado; como vacaciones, si es que finges sentirte mal. Además, si te sientes mal, es mejor ir al médico y eso se quiere promover, así se lograría que nadie haga uso malicioso, y al mismo tiempo, cuiden su salud.
Obvio que al leer esto, quien lea y esté en esta situación dirá o pensará algo como «bueno, pero en mi empresa eso se puede conversar y coordinar, todo bien si no puedes ir». Pero muy distinto es tener el derecho a tener la posibilidad, sobre todo si existe una mala cara, un gesto de desaprobación, rumores o una percepción errónea de que sentirse mal representa “debilidad” o algo parecido (¿cosa de millenials, no?)
Se produce un efecto
Los trabajadores saben que es obligación trabajar y cumplir como cualquier día pese a que se sientan mal, es decir, hacerlo bien aunque te sientas mal. (Comentario: ¿Te imaginas darle ese consejo a alguien que te importa?)
Algunos “efectos”:
- La empresa no debe lidiar con ausencias de poca anticipación.
- El equipo parece siempre estar disponible.
- No se sabe si las personas se sienten bien o mal realmente.
Si alguien solicita ausentarse por sentirse mal, podría ser percibido de mala manera frente a otros, o podría ser rechazada su solicitud, o algo peor… ser aprobada la solicitud, pero con caras largas, bromas y/o sarcasmo, así te puedes ausentar pero con culpa. Me gusta pensar que este mensaje se podría resumir como: «Ya que te sientes mal, te damos permiso para sentirte mejor, pero sientete mal al hacer algo para sentirte bien».
Aunque la empresa busca que cuiden su salud, esta conducta es opuesta al discurso, es decir, la manera de cuidar su salud es solo cuando el “perjuicio” está sobre cierto umbral, o sea, me tengo que sentir muy muy muy mal para “caer” en pedir ausentarme.
Tolerancia
Esto funciona así desde que la empresa es empresa, pero este “beneficio” se ve cada vez más seguido en otras empresas, por tanto, el sostener esta conducta requiere de generar recordatorios, felicitar a quienes no se ausentan, destacar que se cuidan a las personas de otras maneras, buscar otras maneras de saber cómo se sienten realmente las personas, se acepta como no tan buenos a aquellos que se ausentan o incluso existen rumores de que si te ausentas mucho tiempo te sacarán de la empresa.
Por otro lado, tendríamos un lado más punitivo a quienes sí se ausentan, con cosas tan simples como el “chaqueteo”, las burlas, chismes y/o exclusión (todo esto es acoso, por cierto).
La empresa sostendrá o será permisiva a tolerar más conductas o conductas de mayor impacto, que permitan sostener los “efectos” del punto anterior.
Dependencia
En la actualidad de esta empresa, se siente orgullo por ser como “es”, por ejemplo: las personas que se van de la empresa, podrían ser justificadas como “no dieron el ancho” “no saben lo que es el trabajo duro”, “nunca se adecuaron a la empresa”, etc. ¿Se entiende que en todas estas razones la culpa es de quien se fue y no de quien se queda? ¿No suena poco lógico mirar el error justamente en el lugar donde no puedes hacerte cargo? A lo menos curioso.
En esta misma línea, la empresa es dependiente de seguir siendo como es “porque eso nos trajo dónde estamos”, y frente a la posibilidad de considerar este “beneficio”, nos podría transformar en una empresa que no queremos ser o una empresa que nunca hemos sido, por tanto, todo se puede provocar un gran caos o error, del cual no queremos correr el riesgo. Aquel clásico error de “evitar conflictos” en vez de verlos como una oportunidad de ser mejores al saber gestionarlos.
Afecta a la empresa de distintas maneras
La empresa se ve afectada no solo por lo directamente asociado de los efectos, sino también en este caso por algunas otras posibilidades.
Las personas no suelen quejarse si se sienten mal, lo cual no quiere decir que siempre estén bien, pero así se percibe. Por tanto, esto genera una falsa sensación de clima saludable.
Para las personas nuevas, que vengan de otras empresas o quizás incluso iniciando su carrera, percibirán estás conductas como “hostiles” y no necesariamente tolerarán un “así se hacen las cosas aquí”.
Las personas percibirán que el miedo al posible aprovechamiento o uso malicioso de este beneficio, es infundado, por tanto, existe desconfianza del empleador al empleado, entonces ¿por qué deberían confiar en el empleador?, ¿por qué “debería ponerme la camiseta”?, ¿por qué debería seguir trabajando aquí? El respeto se construye con confianza, lo cual no quiere decir que, en algunas ocasiones, haya personas de las cuales debemos aprender a desconfiar.
Entonces, si llegaste leyendo hasta aquí, con este análisis diagnóstico de “mal hábito” ¿tiene sentido el reemplazar un hábito por otro simplemente?
Es por esto que al leer un “adopta nuevos hábitos”, es necesario ser un poco más críticos y pensar: ¿Qué hago con mis malos hábitos primero?, para luego pensar en cosas como: ¿Cómo adoptó un hábito que no me motiva?
En lenguaje de empresa: ¿Qué hago con los malos hábitos de la cultura de mi empresa? ¿Cómo pueden estos conversar o relacionarse con aquellos hábitos buenos o atractivos que necesita mi empresa?
¿Cuál “mal hábito” vino a tu mente que hayas visto en alguna empresa?
great articlesitus toto Terpercaya
süpürge bakımı garantili Cihazımın performansını artırdılar, çok memnunum. https://evahno.com/ustaelektrikci
great articlemonperatoto Terpercaya
Houzzmagazine I very delighted to find this internet site on bing, just what I was searching for as well saved to fav
grea poiints altogether, you simply won a logo nnew
reader. What couldd yyou recommend ablut yopur submit
that yoou mad a few days in thhe past? Anny sure?
Very good article. Much obliged.
I love it hen individuals come together andd share views.
Greatt site, continue the good work!
This iis my fist time go to see att here and i amm genuinely pleassant tto
read everthing att singlle place.
What’s upp everyone, it’s my firfst goo to ssee aat thijs website, annd piece of writing is in fact fruitful inn fvor oof me, ksep uup postiung
these tyypes of posts.
I am now not positive where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend a while studying much more or figuring out more. Thank you for wonderful info I was on the lookout for this info for my mission.
اختاري إطلالتك اليومية من تشكيلة الملابس الكاجوال لدينا. تصاميم عصرية تناسب كل المناسبات بأسعار رائعة https://cleotrends.com
تألقي بإطلالة رائعة مع تشكيلتنا المميزة من الأحذية! سواء كنتِ تبحثين عن أحذية كلاسيكية أو تصميمات عصرية، نحن نقدم لك الأفضل دائمًا https://cleotrends.com/shoes/
Thank you for another wonderful article. Where else could anyone get that type of information in such a perfect way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.
equilibrado dinámico
Aparatos de calibración: fundamental para el desempeño suave y eficiente de las dispositivos.
En el campo de la avances avanzada, donde la eficiencia y la fiabilidad del sistema son de máxima importancia, los equipos de calibración cumplen un rol fundamental. Estos aparatos dedicados están diseñados para balancear y asegurar partes dinámicas, ya sea en herramientas manufacturera, automóviles de transporte o incluso en aparatos hogareños.
Para los expertos en mantenimiento de aparatos y los técnicos, utilizar con dispositivos de ajuste es importante para proteger el operación estable y confiable de cualquier dispositivo giratorio. Gracias a estas opciones tecnológicas modernas, es posible disminuir considerablemente las sacudidas, el estruendo y la presión sobre los rodamientos, aumentando la duración de componentes costosos.
Igualmente trascendental es el tarea que juegan los dispositivos de ajuste en la soporte al usuario. El apoyo experto y el soporte regular utilizando estos aparatos facilitan dar servicios de gran excelencia, incrementando la bienestar de los consumidores.
Para los propietarios de empresas, la aporte en estaciones de balanceo y sensores puede ser fundamental para aumentar la productividad y eficiencia de sus aparatos. Esto es particularmente trascendental para los inversores que gestionan reducidas y pequeñas organizaciones, donde cada detalle es relevante.
Asimismo, los aparatos de equilibrado tienen una extensa aplicación en el sector de la protección y el supervisión de nivel. Facilitan encontrar probables problemas, previniendo reparaciones caras y daños a los sistemas. Incluso, los información generados de estos aparatos pueden usarse para mejorar procesos y aumentar la visibilidad en sistemas de consulta.
Las áreas de uso de los equipos de calibración cubren diversas áreas, desde la producción de bicicletas hasta el seguimiento del medio ambiente. No importa si se habla de enormes producciones productivas o modestos locales hogareños, los equipos de equilibrado son fundamentales para promover un funcionamiento productivo y sin presencia de fallos.
Thanks so much for giving everyone an extraordinarily wonderful chance to read articles and blog posts from this blog. It can be so awesome and as well , packed with a good time for me personally and my office friends to visit your blog at least thrice in a week to read through the fresh secrets you have got. And of course, we are usually astounded for the fabulous methods served by you. Some 4 areas on this page are in fact the finest we have ever had.
Hey, thanks for the post.Much thanks again. Want more.
I really like what you guys tend to be up too. This kindof clever work and coverage! Keep up the wonderful works guys I’ve added you guys to my own blogroll.