El mundo se ha transformado siempre, pero hoy, la transformación avanza a pasos agigantados, con la inmediatez y la inteligencia artificial en primera fila. ¿Qué esperar entonces?
Hablemos de inteligencia artificial y sostenibilidad, dos tópicos que han liderado la lista de desafíos empresariales de este 2025.
La convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad abre nuevas oportunidades para que las empresas optimicen procesos, reduzcan impactos ambientales y afronten los desafíos del cambio climático. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades que nacen gracias a la inteligencia artificial requiere enfrentar retos técnicos y éticos que demandan un compromiso firme por parte de líderes y organizaciones.
La revolución de la IA y su impacto en sostenibilidad
La IA se ha posicionado como una herramienta disruptiva para la optimización de procesos, la recolección y el análisis de datos, y el desarrollo de contenidos y tareas. Hasta aquí todo bien, pero, ¿cuál es el impacto que tiene en la sostenibilidad?
Lo correcto es hablar en plural, porque son dos impactos principales. Pero abordemos el primero: el impacto de la inteligencia artificial en empresas que buscan impactar sostenible.
Beneficios de la IA en sostenibilidad
Sí, el mundo se transforma y esa transformación nos exige a las empresas transformarnos y adaptarnos a los desafíos globales como por ejemplo el cambio climático. Nos obliga a transformarnos hacia la sostenibilidad, y esa transformación requiere recolectar información, gestionar indicadores, implementar acciones y adquirir compromisos en sostenibilidad. Conozcamos entonces los dos importantes beneficios de la IA en sostenibilidad.
Mejora de la eficiencia operativa
Un informe del McKinsey Global Institute (2023) indica que las empresas que integran soluciones de IA en sus operaciones han logrado mejoras en la eficiencia operativa de entre el 20% y el 30% y reducciones en costos energéticos de hasta el 15%.
Reducción del consumo energético
Según el Foro Económico Mundial, la aplicación de algoritmos inteligentes en la gestión de la cadena de suministro puede disminuir el consumo energético en un 20% o más, repercutiendo directamente en la reducción de la huella de carbono de las organizaciones.
Casos de éxito de IA en sostenibilidad
Diversos sectores ya están aprovechando el potencial de la inteligencia artificial y la sostenibilidad como una misma fuerza. Revisa la pieza gráfica a continuación, y conoce los dos casos de éxitos de la IA en sostenibilidad y una proyección del aporte de la IA en los ODS.
Congreso Futuro 2025: debate sobre sostenibilidad y tecnología
Congreso Futuro 2025 se consolidó este año como un foro esencial para debatir cómo la tecnología puede impulsar la sostenibilidad, con una pregunta clave: ¿Qué humanidad queremos ser? Y en eso estuvieron enfocadas las charlas, en donde no podemos olvidar la ceremonia de apertura con un homenaje a Violeta Parra, llamado “Canción en dos tiempos”, combinando el arte y la tecnología como símbolo del diálogo entre cultura y avance científico.
Sin duda, impactante lo que Congreso Futuro 2025 realizó cómo ceremonia de apertura, y las charlas expuestas dejaron mucho para reflexionar acerca del uso de la IA. ¿Seguimos avanzando?
Análisis humano en la era Digital
En la era digital, y con compromisos sostenibles a cuestas, el rol del análisis humano sigue siendo más fundamental que nunca. Pensemos en todas las empresas que están comenzando su camino en sostenibilidad y se apoyan de la IA para recolectar información, indicadores y hacer resúmenes de datos en tiempos records, ¿qué hacer luego con todo eso?
En Proyecta Impacto somos una agencia consultora de sostenibilidad que usa la tecnología como núcleo esencial de nuestro servicios, primero, porque sabemos el valor de esta en nuestras operaciones y eficiencia, pero también, porque así como el futuro es sostenible, el futuro también es tecnología, y si nosotros transformamos empresas, no nos podemos quedar atrás y no transformarnos nosotros mismos.
Sabemos que muchas empresas pueden comenzar la primera etapa de recopilación de datos con una herramienta de inteligencia artificial, lo que es clave, por supuesto, para comenzar a trazar la línea.
Pero ¿después? Después viene analizar, pensar estrategias alineadas a las necesidades particulares de cada empresa, según su tamaño, rubros, prioridades ASG. Después viene generar planes de acción, metas y siempre, oportunidades de mejora. Eso, al menos aún, no lo puede dar la IA, sí lo podemos dar nosotros: Proyecta Impacto.
Política de uso de Inteligencia artificial
Ahora, es momento de conocer el segundo impacto del uso de la inteligencia artificial en la sostenibilidad. ¿Sabes cuánta agua consume la IA? Te compartimos el siguiente video de National Geographic, como una introducción a lo que vamos abordar.
Igualmente, un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington reveló que el entrenamiento de un solo modelo de IA, como GPT-3, en los servidores de Microsoft, puede consumir hasta 700.000 litros de agua limpia en los centros de datos de Estados Unidos.
Entonces, si una empresa quiere impactar sostenible, midiendo y gestionando el impacto de sus operaciones en el medioambiente, ¿no sería correcto que tuviese en consideración el impacto del uso de la IA en sus operaciones? La respuesta es sí, y aquí entra en conversación la Política de uso responsable de la IA.
Está bien optimizar resultados, pero es aún mejor no sesgar lo que esa optimización puede causar en el medioambiente, porque si una empresa está comunicando sus mejoras en sostenibilidad y al mismo tiempo usa la IA sin medir su impacto hídrico, podría estar cayendo en el greenwashing, que, por cierto, es otro desafíos clave en sostenibilidad de este año 2025.
Somos Proyecta Impacto
Desde Proyecta Impacto, reafirmamos nuestro compromiso con el uso responsable de la inteligencia artificial, y la gestión del impacto de nuestras operaciones en el planeta.
Por eso, hemos implementado una Política de uso responsable de la IA, porque no podemos estar acortando una brecha y abriendo otra.
Somos unos convencidos de que la innovación tecnológica, de que la inteligencia artificial y la sostenibilidad, deben estar al servicio del bienestar social y ambiental. Nuestra nueva política es un claro ejemplo de cómo se pueden implementar directrices que promuevan un cambio positivo, sostenible y sobre todo, responsable.
Ahora, nuestra pregunta es, ¿quieres gestionar tus objetivos y desafíos de sostenibilidad con una agencia consultora que tiene plena consciencia del uso responsable de la IA?
No lo pienses tanto, contáctanos y mira una publicación que compartimos en nuestro Instagram sobre la inteligencia artificial y la sostenibilidad.






15 Comments