
Durante la tercera semana de julio, B Lab dio a conocer el reconocimiento “Best for the World”, que se otorga a las Empresas B certificadas que han alcanzado los más altos porcentajes en su desempeño ejemplar más allá de sus ganancias, logrando una posición correspondiente del 5% por sobre los estándares de todas las Empresas B del mundo. Este año, Proyecta Impacto obtuvo el reconocimiento en el área de Trabajadores. De ello nos cuenta Daniela Pantoja, Consultora de Impacto de Proyecta, quien junto a parte del equipo, se encargó de llevar a cabo todo el proceso de certificación.
Proyecta Impacto logró un sorpresivo reconocimiento al darse a conocer, en julio de este año, la nómina de más de 800 empresas reconocidas como “Mejores Para el Mundo” o “Best for the World” por B Lab, quien certifica a las empresas como Empresas B y que es una organización sin fines de lucro que promueve una nueva economía en donde el éxito y los beneficios financieros incorporen bienestar social y ambiental. Esto como parte de una red global que tiene una visión colectiva y que busca construir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta, y de la cuál Sistema B es aliado en América Latina y Caribe.
El reconocimiento es sorpresivo porque si bien en Proyecta Impacto se han implementado distintas iniciativas y políticas para crear ambientes laborales positivos para sus trabajadores, el área de “Trabajadores” no era una área que se tuviera considerada para el reconocimiento, ya que a nivel de clientes es donde mejores prácticas se han implementado y avanzado.
Desde su equipo, Daniela Pantoja, Consultora de Impacto de Proyecta Impacto, comenta que la primera base viene que Proyecta es parte del Desafío 10X, un movimiento empresarial que nació con el objetivo de inspirar a las empresas a compartir de manera más justa el valor que generan y así mejorar el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras. Desde ahí, se han sumado más iniciativas que inconscientemente para su equipo, significaron el reconocimiento de Proyecta Impacto como “Best for the World “en el área de Trabajadores 2021.
Aunque desde Proyecta el reconocimiento sea sorpresivo, sus acciones para hacer del ambiente laboral y equipos de trabajo un mejor lugar, hablan por sí solas, implementando iniciativas como un Manual de Trabajadores y Políticas de Beneficios, Capacitaciones, Política de no Discriminación y una Política de Conciliación que se basa en la corresponsabilidad entre ambos géneros femeninos y masculinos para que todos y todas tengan mayor flexibilidad laboral, apoyando los equilibrios entre la vida laboral y personal. «Acá, por ejemplo, se promueve que los hombres tengan un postnatal de un mes sin que sea descontado por la empresa. También contamos días libres para trámites personales varios, y flexibilidad para quienes estén en sus últimos rendimientos académicos permitiéndoles tomar esas responsabilidades como prioridad para su buen desempeño», dice Daniela Pantoja.
También asegura que el equipo de personas que conforma Proyecta Impacto «siente un compromiso de fidelización real siendo todos súper comprometidos con la empresa dando siempre el 100% porque creemos en Proyecta y queremos que le vaya bien. Nuestro clima laboral es de una buena cohesión entre los equipos de trabajo, ayudándonos entre nosotros; algo que se nota en el servicio que después le damos a nuestros clientes».
Así entonces, el reconocimiento otorgado es el resultado de múltiples factores beneficiosos para su trabajadores y trabajadoras y que van desde financiamiento para mejorar las áreas de conocimiento de cada cargo, préstamos, una baja brecha salarial, cuatro días extra de vacaciones, convenio con Caja Compensación Los Andes y, lo más importante, el acuerdo de que todos y todas puedan tener sus propios espacios, guardando y promoviendo el equilibrio entre vida laboral y personal.