Skip to main content
Comaco

La empresa chilena de soluciones logísticas se encuentra en su proceso de recertificación de Empresas B que, junto a otros compromisos en materia de sostenibilidad como estar adheridos al programa Race To Zero, buscan consolidarse como una empresa B en el rubro de la logística.

Comaco es una empresa nacional de soluciones logísticas que por medio de servicios de  arriendo y servicio técnico de grúas horquillas y apiladores , garantiza una continuidad operacional para plantas productivas, centros de distribución y bodegas del país.

Comaco tiene un modelo de negocios con impacto sostenible, con equipos de combustión más limpia en donde gran parte de su flota funciona con energía eléctrica y gas licuado, siendo éstos últimos dos, mucho más eficientes que el Diesel.

Bajo esa línea, desde 2018 que Comaco es la primera empresa B certificada de la industria logística, y están  certificados además en la norma de calidad Internacional ISO 9001. Asimismo, son ganadores por dos años consecutivos del Premio Sustenta, galardón que fue entregado debido a sus destacadas prácticas de sostenibilidad.

Actualmente, se encuentran en su proceso de recertificación de empresas B, bajo el asesoramiento de la consultora de impacto sostenible, Proyecta Impacto, quienes les están midiendo desde marzo de este año la Huella de Carbono de 2020. El objetivo es reducir la huella de carbono queriendo ser carbono neutral dentro de los próximos años.

En cuanto a su proceso de recertificación, Proyecta, además de la medición de la Huella de Carbono de 2020, está dando apoyo en cuantificar indicadores asociados a eco equivalencias en la generación de emisiones GEI, junto a residuos retirados de Comaco, reportes sobre el consumo eléctrico, cálculo de la rotación del personal, .satisfacción de trabajadores, satisfacción de clientes, indicadores sobre diversidad e indicadores sobre responsabilidad social empresarial.

Comaco se encuentra adherida al programa Race To Zero, una campaña internacional que busca la recuperación de carbono cero saludable y resiliente, teniendo como objetivo reunir compromisos netos cero de ciudades, empresas e inversionistas de toda la comunidad de acción climática en el período previo a la COP26. Pero también, están muy interesados en la compra de bonos de carbono como otra forma de lograr la neutralidad.

Comaco realizó su primer proceso de certificación de empresas B con Proyecta Impacto y para su actual recertificación retomó con la consultora de sostenibilidad por haber logrado el ritmo de trabajo esperado, y por confiar en la calidad profesional de sus consultores.

La empresa logística ha realizado importantes inversiones en los últimos años para que sus instalaciones cumplan con los más altos estándares de seguridad, tanto nacionales como internacionales; construyendo una cabina de lavado de maquinaria que no contamina las napas subterráneas, y una cabina de pintura que no contamina el aire. Además, cuentan con modernas bodegas de sustancias peligrosas y reciclan todos sus residuos industriales.

Dentro de sus visiones de empresa, Comaco cree en una nueva economía donde se pueden solucionar problemas sociales y ambientales a través de los negocios. Así entonces, son miembros del Desafío 10x.cl, promoviendo una sociedad más justa, con sueldos éticos para poder disminuir las brechas salariales. De hecho, la empresa asegura que ninguno de sus trabajadores gana menos de 22 UF imponibles con una brecha salarial de 8,24 para 2020.

Finalmente. Comaco se encuentra en la última etapa de implementación antes de enviar la evaluación B a una pre evaluación y posteriormente a la auditoría con B Lab.

Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.