
La reconocida foodtech, NotCo, obtuvo su certificación de Empresas B Corporation. Con esto, la startup chilena pasa a ser parte del movimiento global de empresas que buscan cumplir altos estándares de desempeño social y ambiental, además de transparencia y responsabilidad. En el proceso, estuvo apoyada por la agencia consultora de sostenibilidad Proyecta Impacto, quien acompañó a NotCo a desarrollar diferentes desafíos en temáticas ASG, los que significaron el logro de la obtención de la certificación.
Las Empresas B están comprometidas con un sistema económico que beneficia al planeta y a todas las personas; miden su impacto socioambiental, y se comprometen de forma institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo sobre sus trabajadores, la comunidad y el medioambiente.
Son empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales, y NotCo ya es parte del movimiento B. Para ello, se apoyó en Proyecta Impacto, quienes apoyaron a la foodtech en su proceso de integración de la sostenibilidad y su certificación de Empresas B.
El proyecto tuvo más de un año de duración, y constó de un proceso de diagnóstico con Camino+B. NotCo ya era una empresa con un alto impacto positivo desde lo ambiental, gracias a la reducción en el uso de recursos como agua y energía en sus procesos de producción. Sin embargo, y a pesar de ya contar con otras buenas prácticas socioambientales, su rápido crecimiento y expansión a otros países y líneas de negocio, exigían de una formalización y mejoramiento de estas buenas prácticas sostenibles existentes para que estas no se quedarán fuera del crecimiento de la organización.
Se trabajó principalmente con el equipo de NotCo Chile, donde se encuentran gran parte de las operaciones y personal, no obstante, el alcance de los proyectos ambientales y la formalización de políticas fue a nivel corporativo, es decir, consideró a todos los países.
Así, el equipo de Proyecta Impacto a cargo del proyecto, implementó mejoras en las prácticas y políticas relacionadas a la Diversidad, Equidad e Inclusión, Relacionamiento Comunitario, Proveedores, y prácticas con Colaboradores y Clientes.
Respecto a su experiencia de trabajar con Proyecta Impacto, NotCo dice que «Proyecta Impacto fue clave en ayudarnos a navegar este proceso de certificación y siempre nos apoyó para asegurar resultados positivos».
No cabe duda de que NotCo no se queda únicamente con la misión de impactar positivamente en la producción sostenible de alimentos a través del uso de la tecnología para generar cambios mucho más rápidos y profundos, sino que va más allá, para así crear aún mejores impactos y accionar en el marco de un futuro mejor, siendo parte de un movimiento que fomenta la transformación social y ambiental.