Skip to main content

Proyecta Impacto trabajó en conjunto con Olivos en el proceso de su primera medición de Huella de Agua y postulación al Nivel 1 del Certificado Azul del programa de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Olivos obtiene Certificado Azul Nivel 1

Desde 2021 que bajo el liderazgo de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático(ASCC) y Fundación Chile, se impulsó el Acuerdo de Producción LImpia “Certificado Azul”. El programa nace con el objetivo de articular acciones de empresas de distintos rubros en torno a la gestión integral y sustentable del recurso hídrico dentro de sus procesos.

Es bajo este contexto que en 2022 Olivos riego, empresa con más de 40 años de trayetoria en la entrega de soluciones hídricas a proyectos agrícolas comenzó junto a Proyecta Impacto la medición de su primera Huella de Agua bajo estándar ISO 14.046 para la posterior verificación externa y postulación al sello nivel 1.

Desafíos de la Medición

El desafío de la medición y mejora continua muchas veces no es un camino fácil, sobre todo cuando se está partiendo y existen desafíos más allá de lo tecnológico sino que desde un punto de vista de gobernanza o incluso técnico. Es por esto, que para la primera parte de este proyecto, la medición se organizó la metodología de trabajo en las siguientes etapas que permitieran dar orden y seguimiento al proyecto: Diseño de herramienta personalizada para el levantamiento de información, Trabajo continuo de concientización, orientación y revisión del proceso de levantamiento de información interna, Cálculo de balance Hídrico e indicadores de Impacto, Revisión constante con equipos técnicos y Acompañamiento en Auditoría Externa y presentación de resultados ante la ASCC.

Impacto Positivo de Olivos riego

A través de iniciativas como la participación voluntaria de procesos de medición de impactos de procesos de las empresas es que se logra generar liderazgos y empresas que se convierten en referentes sobre la identificación de riesgos del negocio asociado a temas de cambio climático y la gestión positiva del impacto de sus operaciones y servicios. De esta manera se busca generar una economía sostenible, que genere un real impacto positivo no sólo a través de su modelo de negocio, sino que a la sociedad en general.

Daniela Corvalán

Socia y gerente de Medioambiente de Proyecta Impacto, apasionada por el desarrollo sostenible, medioambiente y finanzas verdes.

Leave a Reply