Skip to main content

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad en el deporte, el Comité Olímpico Mexicano ha iniciado un objetivo ambicioso: gestionar sus gases de efecto invernadero (GEI). 

Este proyecto, enfocado en la medición de los años 2022 y 2023, representa un paso significativo en la comprensión y gestión del impacto ambiental en el deporte de alto rendimiento, lo que destaca la responsabilidad ambiental que ha asumido el Comité Olímpico Mexicano, estableciendo un precedente importante para otras organizaciones deportivas a nivel mundial.

El proyecto pionero, se está realizando bajo el apoyo experto de la agencia Proyecta Impacto, quienes estarán encargados de la medición de la huella de carbono del Comité Olímpico Mexicano. Pero primero hagamos un breve recorrido para saber qué es la huella de carbono, y cómo se mide.

Comité Olímpico Mexicano

¿Qué es la huella de carbono México?

La huella de carbono se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

En el contexto del Comité Olímpico Mexicano, se comenzarán midiendo las emisiones GEI que generan las operaciones del centro deportivo ubicado en Ciudad de México, en total son más de 11 hectáreas que incluyen gimnasios, velódromos, albercas, oficinas administrativas, calderas, casinos, centro de atención médica, áreas verdes, villas y otras instalaciones de distintas características a lo largo del año, como también, las emisiones asociadas a los desplazamientos que realizan los atletas, entrenadores y administrativos para asistir a eventos deportivos, como los juegos panamericanos realizados en Santiago de Chile en 2023. 

Conocer de dónde provienen las emisiones GEI en una organización permite hacer gestión de estas, y es justamente uno de los objetivos que persigue el Comité Olímpico Mexicano.

Metodología de medición huella de carbono México

La agencia Proyecta Impacto se encuentra cuantificando las emisiones GEI del Comité Olímpico Méxicano para los períodos 2022 y 2023 a nivel organizacional utilizando la metodología del Greenhouse Gas Protocol (aunque también existen otras normas como la ISO 14.064).

¿Qué tipos de emisiones son parte de la huella de carbono?

Para medir correctamente una huella de carbono organizacional es necesario considerar las emisiones que se generan de manera directa, como por ejemplo, los combustibles fósiles utilizados en vehículos y maquinaria propia, o gas licuado o natural para cocinas y sistemas de calefacción, pero además, se deben incluir emisiones fugitivas que usualmente se asocian a sistema de refrigeración y aires acondicionados, que a todo esto, se le llaman emisiones de Alcance 1. 

Luego existen las emisiones de Alcance 2, y que en la mayoría de los casos, es la adquisición y uso de Energía Eléctrica. Finalmente, está el Alcance 3 que corresponden a otras emisiones indirectas.

El Alcance 3 es probablemente de los más difíciles de cuantificar, ya que estas emisiones provienen de bienes o servicios externos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa: la adquisición de insumos, disposición de residuos, consumo de agua o viajes de negocio.

Realizar una correcta medición de la huella de carbono México a nivel organizacional, proporciona una base sólida para futuras estrategias de reducción o mitigación de emisiones, como avanzar hacia la Carbononeutralidad. Tenemos un artículo sobre esto, y puedes leerlo aquí.

Comité Olímpico Mexicano: objetivos

El objetivo del Comité Olímpico Mexicano, en apoyo con la agencia Proyecta Impacto, es doble. Primero, busca proporcionar una evaluación clara y precisa de la huella de carbono asociada con las actividades del Comité Olímpico Mexicano, lo que permitirá identificar las principales fuentes de emisiones GEI, estimar reducciones mediante algunos proyectos de mejoramiento en infraestructura y ofrecer una base sólida para estrategias de reducción y/o mitigación. 

El segundo objetivo es educativo y de concientización: aumentar la sensibilidad sobre el impacto ambiental del deporte y promover prácticas sostenibles dentro de la comunidad atlética, ejemplificando que hacerse cargo, desde el deporte, de los impactos ambientales, y aliándose a los desafíos planteados por el Comité Olímpico Internacional: Reducir las emisiones GEI en un 50% al 2030.

¡EXTRA EXTRA!

Si eres una empresa mexicana que también busca medir su huella de carbono, tenemos un artículo completo al respecto, enfocado 100% en la huella de carbono México. Puedes leerlo haciendo clic en este link

Y por supuesto, estamos disponibles para ayudar a tu empresa con sus desafíos sostenibles en México. ¡Felices de que conversemos!

¡Tenemos fotografía!

En noviembre de 2023, nuestro gerente de Oportunidades, Isidro Lagos, visitó el Comité Olímpico Mexicano para conocer sus instalaciones, identificar las fuentes de emisiones GEI y conversar puntos importantes sobre su objetivo de ser más verde.

Te compartimos la foto de Isidro Lagos, y Sayuri Montes, quien es la persona encargada de entregarnos toda la información necesaria para llevar a cabo este proyecto.

Comité Olímpico Mexicano
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

3 Comments

  • Chance3155 dice:

    Мадонна, икона поп-музыки и культурного влияния, продолжает вдохновлять и поражать своей музыкой и стилем. Её карьера олицетворяет смелость, инновации и постоянное стремление к самовыражению. Среди её лучших песен можно выделить «Like a Prayer», «Vogue», «Material Girl», «Into the Groove» и «Hung Up». Эти треки не только доминировали на музыкальных чартах, но и оставили неизгладимый след в культурной и исторической панораме музыки. Мадонна не только певица, но и икона стиля, актриса и предприниматель, чье влияние простирается далеко за рамки музыкальной индустрии. Скачать mp3 музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно.

Leave a Reply