Skip to main content

La Taxonomía Sostenible de México se ha convertido en un instrumento crucial para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico del país. Esta herramienta innovadora permite a empresas e inversionistas identificar qué proyectos y actividades económicas se pueden clasificar como sostenibles.

De esta manera, se canalizan los flujos de financiamiento y capital hacia actividades que contribuyen positivamente a los objetivos medioambientales y sociales dentro de la agenda del país y las mismas empresas mexicanas.

¿Te parece si seguimos conociendo más a profundidad sobre la Taxonomía sostenible México?

Taxonomía sostenible México

¿Qué es la Taxonomía Sostenible en México?

¿Qué es la Taxonomía sostenible México? La Taxonomía Sostenible en México es, en palabras técnicas, un sistema de clasificación diseñado para identificar y etiquetar actividades económicas y financieras que contribuyen al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos ambientales, climáticos, y sociales de México; alineado a compromisos internacionales en los que el país se encuentra suscrito.

Entonces, se puede entender que la Taxonomía Sostenible de México establece y define actividades que generan impactos positivos en el medioambiente y la sociedad, basándose en criterios técnicos y estándares internacionales reconocidos.

Lo que distingue a esta taxonomía a nivel mundial es su enfoque integral que abarca dimensiones ambientales y sociales en su diseño central, promoviendo una visión completa de la sostenibilidad, en lugar de centrarse únicamente en aspectos ambientales.

Es relevante destacar que actualmente, el uso de esta taxonomía es voluntario y no obligatorio. Esta flexibilidad permite a los principales usuarios aprender y adaptar sus prácticas y productos hacia una nueva economía que valora tanto el medioambiente como el bienestar social, sin sacrificar ninguno de ellos en aras de rentabilidad económica.

Así entonces, la Taxonomía Sostenible México se convierte en una base de referencia fiable y basada en la ciencia, para identificar y clasificar actividades económicas que se identifican como sostenibles, aportando al crecimiento de la sostenibilidad México.

Objetivos de la Taxonomía Sostenible en México

Habiendo despejado dudas sobre Taxonomía Sostenible México qué es, te vamos a compartir cuáles son los objetivos primordiales de la Taxonomía México.

  1. Movilizar y reorientar el financiamiento público y privado hacia actividades económicas con impactos medioambientales y sociales positivos.
  2. Proporcionar certidumbre y transparencia a los mercados financieros, 
  3. Proveer de mejor información a los mercados y contribuir a la mitigación del riesgo del greenwashing.
  4. Generar información sobre los flujos de financiamiento sostenible y redireccionarlos hacia nuevos mercados financieros.
  5. Crear una base para el desarrollo de políticas públicas en materia de finanzas sostenibles en México.

Pero estos no son los únicos objetivos Taxonomía Sostenible México. Vamos a conocer los otros objetivos de la Taxonomía México, que están estrechamente relacionados con la sostenibilidad México.

Un paso hacia el futuro sostenible México

De acuerdo con los resultados de la Global CEO Survey 2023, siete de cada 10 directores generales mexicanos consideran que el cambio climático representará una amenaza importante para su empresa en los próximos cinco años.

Por ello, la implementación de la Taxonomía Sostenible de México es un paso importante para mitigar estos riesgos y orientar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad.

Objetivos medioambientales y sociales de la Taxonomía Sostenible de México

La Taxonomía Sostenible de México plantea objetivos medioambientales y sociales, derivados de la observancia de otras taxonomías, marcos de referencia y la realidad de México y las empresas en México.

Estos objetivos de la Taxonomía México, se alinean a los compromisos internacionales y se enfocan en áreas clave para el desarrollo sostenible en México.

¡Vamos a conocerlos!

Objetivos medioambientales Taxonomía Sostenible México

Te mostramos en gráfica cuáles son los objetivos medioambientales de la Taxonomía Sostenible México.

Taxonomía sostenible México

Objetivos sociales Taxonomía Sostenible México

Y estos son los objetivos sociales de la Taxonomía Sostenible México.

Taxonomía sostenible México

Queremos destacar que los objetivos Taxonomía Sostenible México, son fundamentales para lograr una sociedad más justa y sostenible, tanto como para las empresas en México, como para el país, y así, poder construir un futuro mejor para todos.

Importancia de la Taxonomía México para el desarrollo sostenible

La Taxonomía Sostenible de México ofrece a las empresas en México la oportunidad de alinear sus modelos de negocios con los objetivos de sostenibilidad a nivel país y global.

Esto permite a las empresas mexicanas acceder a mercados de financiamiento sostenibles, como la emisión de bonos verdes, préstamos y créditos temáticos.

La transformación del modelo de negocios de las empresas en México es crucial para alcanzar los objetivos de la Taxonomía Sostenible México, ya que el acceso a fuentes de financiamiento sostenible requerirá la adhesión a pautas conocidas como Criterios de Evaluación Técnica, en donde, por su parte, el desarrollo de un reporte de sostenibilidad es la única forma de verificar el progreso de una empresa mexicana hacia la sostenibilidad.

¿Cómo se determina si una actividad es sostenible?

La Taxonomía Sostenible México utiliza Criterios de Evaluación Técnica (CET) para determinar si una actividad económica es sostenible.

Estos criterios están basados en elementos medioambientales y sociales y se utilizan para evaluar el desempeño de la actividad económica.

Por ejemplo, en el caso del objetivo de mitigación del Cambio Climático de la Taxonomía México, las métricas se relacionan con las emisiones de GyCEI, lo que significa que una empresa mexicana puede medir su cantidad de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitido, su porcentaje de reducción de CO2e emitido, y/o el ahorro en emisiones de CO2e,  para establecer el nivel de sostenibilidad de su actividad económica.

Los CET de la Taxonomía Sostenible México están conformados por un parámetro principal, una contribución sustancial, no daño significativo y salvaguardas mínimas*

Prepárate para la Taxonomía Sostenible México

La Taxonomía Sostenible de México es un paso crucial en la dirección correcta hacia la sostenibilidad de México.

Lo anterior implica que las empresas mexicanas comuniquen sus impactos socioambientales en un reporte de sostenibilidad y muestren las implicaciones financieras en su balance general, abriendo sus posibilidades de negocio, por ejemplo, al acceso al financiamiento verde, o el adelanto de tendencias regulatorias como el mercado de emisiones

De igual manera, es urgente que las empresas mexicanas implementen una estrategia de sostenibilidad, que les permita a las empresas en México avanzar en un ruta clara hacia sus objetivos sostenibles. Por suerte, tenemos un artículo sobre este punto, y puedes leerlo haciendo clic aquí.

Completa el formulario y hablemos de tus desafíos

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

6 Comments

Leave a Reply