Skip to main content

En la convicción que tenemos sobre el cambio climático, y de la que queremos ser el ejemplo, significó que a comienzos de 2020 decidimos reportar nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2019 en el programa HuellaChile del Ministerio de Medio Ambiente.

La iniciativa ha tomado mayor fuerza avanzando a distintas etapas y Daniela Corvalán, nuestra gerente de Medioambiente, comentará más al respecto,

Ilustración de Proyecta Impacto sobre reducción de emisiones, mostrando el planeta con vapor recortado por tijeras y elementos industriales, destacando acciones climáticas y sostenibilidad corporativa.

Como empresa, nuestra iniciativa voluntaria de realizar la medición de nuestras emisiones para hacernos cargo de nuestros propios impactos, es también parte de una coherencia del gran valor de transformar nuestros servicios entregados en acciones propias, y desde nuestro rol, contribuir a la disminución y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, Daniela Corvalán, comenta que al comienzo, el registro de trazabilidad no fue tan fácil porque «nuestras operaciones no son intensivas, sin embargo, pudimos lograr la trazabilidad decidiendo participar de HuellaChile, un programa que depende del Ministerio de Medio Ambiente y que está enfocado tanto al sector público como privado y es la misma plataforma donde las empresas tienen que reportar sus residuos y sus contaminantes».

Asimismo, entendiendo que por la naturaleza de las operaciones, el mayor impacto corresponde a emisiones indirectas, se incluyeron los traslados diarios desde las casas de cada trabajador y trabajadora, y los traslados asociados a visita de clientes e instalaciones, ya que aún cuando no eran emisiones propias de Proyecta Impacto, sí corresponden a funciones necesarias para nuestro funcionamiento. «Generamos un formulario en línea que cada colaborador y colaboradora tenía en su celular y cada vez que salimos a terreno, completábamos en donde se pedía información de cuántas personas realizaban el viaje, kilómetros recorridos y medio de transporte, principalmente», señala Daniela.

El desafío de la Pandemia

Con la pandemia el desafío fue completamente distinto ya que todos estaban en modalidad de Home Office y surgió la pregunta desde el equipo de ¿qué emisiones tenemos si estamos todos en la casa? Nuestras operaciones continuaban desde nuestros hogares por lo que vimos que lo lógico era hacerse cargo de las emisiones al consumo eléctrico de todos los computadores.

Daniela Corvalán comenta que «pedimos a todos los que hayan trabajado en 2020 en Proyecta Impacto, que nos contarán qué modelos de computador habían utilizado durante el año y con eso hicimos una estimación de la horas laborales que tenía cada uno y asumimos ese consumo y sus respectivas emisiones, como emisiones indirectas asociadas a la adquisición de servicios».

El compromiso continua año a año

Nuestro compromiso no es inicial, es continúo. En 2021, volvimos a reportar nuestras emisiones y obtuvimos  el sello de cuantificación.

Queremos destacar que «si bien no somos intensivos en nuestras mediciones y tuvimos dos años de trazabilidad que son incomparables por la pandemia y los efectos en la operación que ésta causó, es destacable el hecho de entender de que más allá que al día de hoy este tipo de mediciones y reconocimientos sean voluntarios y entendiendo que, por ejemplo, no existe claridad sobre cómo incluir las emisiones asociadas al Home Office, nosotros tenemos la convicción de que los cambios nacen desde adentro y por lo mismo, nos hacemos cargo de la externalidad negativa asociada al cambio climático de nuestra empresa ya que estamos convencidos de que el crecimiento sostenible es posible, y queremos ser ser un ejemplo de ello».

Reconocimiento 2024

Por 4to año, hemos recibido nuestro sello de Cuantificación del Programa HuellaChile, demostrando nuestro firme compromiso con la acción climática. Te dejamos algunas de las fotos de la premiación que se llevó a cabo en octubre de 2024.

Además, nos emociona saber que muchos de nuestros clientes estaban presentes en esta ceremonia recibiendo sus reconocimientos asociados al compromiso que han adquirido respecto a sus emisiones de carbono. Y queremos mencionarlos y felicitarlos por su compromiso con el medioambiente: Banagro, Megacentro, CCU, CIC, COAGRA, Torre, Banco Bci, Cervecería Chile (AB InBev), Colbun.

Danielle Vernier

Periodista, escritora y jefe de Marketing de Proyecta Impacto. Enfocada en hablar e informar de cambio climático y sostenibilidad, para inspirar cambios con impacto positivo y fomentar una nueva conciencia colectiva para generar acciones colectivas.