Skip to main content

La responsabilidad social empresarial en México (RSE) resulta un tema central para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia en su rubro, y al mismo tiempo, impactar positivamente en la sociedad y en el entorno natural que las rodea, siendo líderes en los temas ASG que les competen, llevando a cabo cada una de sus actividades bajo modelos innovadores planteados en el nuevo distintivo ESR. ¿Por qué es fundamental para las empresas ser socialmente responsables? y ¿cómo esto puede beneficiar tanto a la sociedad como a las propias organizaciones? Vamos a conocerlo en el siguiente artículo.

Responsabilidad social empresarial en México

La responsabilidad social empresarial (RSE) implica que las organizaciones asuman un compromiso más allá de la maximización de sus ganancias y de lo exigido de manera normativa, abordando activamente cuestiones de relevancia social y ambiental. Las empresas que la adoptan de manera transversal a la organización y la consolidan desde los más altos niveles gobernanza, obtienen una mejor reputación, generan un impacto positivo en la sociedad, e incluso, en el entorno empresarial, porque se transforman en organizaciones impulsoras del cambio sostenible en la región

Además, la RSE ya se encuentra alejada de sólo ser una elección ética, porque por varias razones, resulta estratégica para el éxito de las empresas. Por ejemplo, implica una mejora de la imagen corporativa, que significará como efecto positivo la fidelización misma de los trabajadores y trabajadoras, junto a mayor acceso de financiamiento con foco sostenible. Esto último, porque a nivel global, los inversores y las instituciones financieras están prestando cada vez más atención a la sostenibilidad, por lo que las empresas socialmente responsables pueden acceder de manera más eficiente a financiamiento y recursos de inversión sostenible, al demostrar esquemas sólidos de gobernanza, un compliance de excelencia y prácticas ASG en tendencia con los movimientos del mercado.

Otros beneficios de la RSE

Pero esos no son los únicos beneficios de la RSE. Vamos a conocer otros que son igualmente importantes para las empresas mexicanas.

Cumplimiento Normativo y Regulatorio

En México, se han implementado regulaciones y políticas que incentivan la RSE:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
  • Mercado voluntario de emisiones en México
  • Ley General para la Prevención y Gestión General de los Residuos
  • Ley General de Cambio Climático

Cumplir con estas regulaciones evita sanciones legales, garantiza una operación sin problemas y formaliza el compromiso sostenible de la empresa.

Competitividad a largo plazo

La responsabilidad social empresarial en México puede ser un diferenciador estratégico en un mercado competitivo. Esto quiere decir que las empresas que demuestran un compromiso genuino con la sociedad y el medioambiente, obtienen ventajas competitivas a largo plazo, tales como: mejorar el clima laboral, atraer a más y mejor talento, aumenta la reputación y mejora la credibilidad e incentiva el financiamiento.

Ahora, ¿cuál es la conexión que hay entre RSE y un análisis de materialidad? ¡Aquí te lo explicamos!

Análisis de materialidad

El análisis de materialidad es un proceso que permite identificar los temas más relevantes para la empresa y priorizarlos, además de conocer aquellos que más preocupan a los grupos de interés, para luego conocer cómo estos temas relevantes impactan en el modelo de negocio, y a la inversa. También ayuda a alinear la estrategia de sostenibilidad de una empresa, con las expectativas de sus grupos de interés. 

Todas las empresas mexicanas que apuntan a ser socialmente responsables deben realizar un análisis de materialidad para conocer qué aspectos son relevantes en su gestión, permitiéndoles enfocar bien el uso de recursos para generar el máximo impacto positivo en los grupos de interés, además de ser una herramienta que le permite a las empresas tomar decisiones de manera más fácil considerando a sus diferentes stakeholders, por otro lado les permite a las empresas preservar su competitividad y crear valor independientemente de su tamaño o del sector en el que opere.

Beneficios del análisis de materialidad

El análisis de materialidad proporciona una base sólida para tomar decisiones informadas sobre las prioridades y acciones que una empresa requiere. Al integrar un análisis de materialidad en sus operaciones, la empresa obtiene beneficios significativos que pueden impulsar tanto su desempeño empresarial, como su perfil de sostenibilidad. Conozcamos cuáles son.

Mitigación de riesgos

El análisis de materialidad identifica los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que son más relevantes para la empresa. Al entender y abordar estos riesgos, se pueden evitar problemas legales, reputacionales y operativos. Además, una gestión de riesgos efectiva puede conducir a una mayor confianza y credibilidad con los inversores, clientes, y otras partes interesadas.

Minimización de los impactos negativos

Cuando una empresa busca minimizar los impactos negativos en sus diferentes áreas, realizar un análisis de materialidad ayuda a una mayor eficiencia operacional, mejoras en la reputación de la empresa y un aumento en la lealtad de los clientes y personas colaboradoras. Lo anterior es posible gracias a que el análisis mismo permite, en primera instancia, identificar y priorizar las áreas donde la empresa puede tener un impacto positivo significativo; por otro lado, con los temas materiales definidos, la empresa puede priorizar los asuntos relevantes y anticiparse cuando surjan nuevas prioridades, normativas o tendencias.

Mejor comunicación con los grupos de interés

Un análisis de materialidad refleja la participación y las expectativas de tus grupos de interés, lo que, como ya hemos enfatizado anteriormente, al mismo tiempo, significa una mejora en las relaciones con ellos. Porque al entender y responder a sus preocupaciones, puedes aumentar la satisfacción y lealtad de los grupos de interés, lo que a su vez resulta en beneficios comerciales a largo plazo.

Quiero ser una empresa socialmente responsable

Para ser una empresa socialmente responsable, es necesario conocer cuáles son los impactos que se están teniendo en el entorno, para poder gestionarlos y lograr el objetivo de convertirse en una organización que impulsa y destaca en sus acciones para generar impactos positivos en términos ASG, tanto en México, como en la región.

Proyecta Impacto México

Ser una empresa socialmente responsable en México, además de ser beneficioso desde una perspectiva empresarial, contribuye al bienestar de la sociedad y al desarrollo sostenible de México. Porque la responsabilidad social empresarial no es una moda, es una necesidad en un México que busca un equilibrio entre el crecimiento económico y la responsabilidad socioambiental, porque las empresas que adoptan la RSE, contribuyen significativa, y positivamente, al futuro de México.  

Entonces, si eres una empresa mexicana que quiere trabajar su responsabilidad social empresarial, te contamos que en Proyecta Impacto desarrollamos e implementamos en las empresas una Política de RSE, que es parte de nuestro servicio de Relacionamiento Comunitario, en donde orientamos y apoyamos a las empresas a formalizar el vínculo y compromiso con su entorno social inmediato, para ser capaces de priorizar líneas de acción que impacten positivamente a los actores involucrados, y así, puedan destacar como una organización socialmente responsable, que busca transformar su vínculo empresarial con su entorno social.

Si quieres que conversemos al respecto, o necesitas realizar tu análisis de materialidad, contáctanos, y pronto nuestro equipo de México se pondrá en contacto contigo!

¡Revisa nuestro Webinar!

Hace muy poco, hemos realizado un webinar sobre Los nuevos desafíos del Distintivo ESR, donde dimos a conocer la evolución del Distintivo ESR, y su rol actual como pilar fundamental en las prácticas empresariales sostenibles. Con ello, entregamos una valiosa perspectiva sobre el Nuevo Modelo ESR, sus criterios y su aplicación en el mundo empresarial de México.

Revisa el webinar completo aquí.

14 Me gusta
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

Leave a Reply