Skip to main content

La certificación Empresa B México se ha convertido en un distintivo valioso para las empresas comprometidas con el medioambiente, el bienestar de la sociedad y el planeta. En México, esta certificación está cobrando fuerza, hasta la fecha (noviembre 2023), ya son 304 organizaciones que están certificadas como una Empresa B en México, y hay un creciente número de empresas que buscan obtener esta certificación sabiendo que es una forma de demostrar su compromiso con un modelo de negocio más consciente, sostenible, y de mejora continua. Pero ¿qué es ser una Empresa B México? ¡Sigue leyendo!

Certificación Empresa B México

¿Qué es una Empresa B?

Una Empresa B México es una organización que, además de generar ganancias, busca un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Esto es posible con la implementación de acciones asociadas a generar esos impactos positivos. 

Cuando una empresa mexicana busca certificarse como Empresa B México, se adhiere a altos estándares de desempeño social y ambiental, debiendo cumplir con un riguroso proceso y evaluaciones que verifican su compromiso con la responsabilidad social empresarial.

Beneficios de ser una Empresa B México

No por nada, certificarse como una Empresa B México ha sido tendencia en el último tiempo. Y es que esta certificación de empresas B México trae múltiples beneficios para las empresas mexicanas. Vamos a conocerlos a continuación.

Credibilidad y transparencia

Las empresas B en México son reconocidas por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. La certificación de Empresa B, implica una evaluación exhaustiva de las prácticas comerciales y demuestra a los distintos públicos de interés que la empresa está comprometida con la sostenibilidad y la ética.

Diferenciación en el Mercado

Hoy, cuando se busca destacar por un compromiso con impactos positivos medioambientales y sociales, la certificación de Empresa B México es un factor diferenciador importante. 

Los consumidores y otros públicos de interés, están cada vez más interesados en elegir y apoyar a empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, y más aún, cuando este impacto es evaluado y verificado por un ente verificador serio como lo es BLab Corporation

Además, cabe destacar que son muy pocos los certificados que tienen la visión de la Certificación Empresa B, por lo que en un mercado como el mexicano, que todavía está avanzando en temas de responsabilidad social y sostenibilidad, tener este certificado convirtiéndose en una Empresa B México, puede ser clave.

Atracción y retención de talento

La certificación Empresa B México atrae a nuevos y atractivos talentos que buscan trabajar en organizaciones con un propósito más allá de simplemente generar ganancias. Porque en la actualidad, las personas, y en especial los jóvenes, buscan trabajar en organizaciones que compartan sus valores y se preocupen por el impacto social y ambiental que sus operaciones generan en el planeta y las sociedades.

Acceso a redes de empresas sostenibles

Otro beneficio no menor de ser una Empresa B México, es que la organización, al estar certificada, forma parte de una red global de empresas con mentalidad similar, lo que puede llevar a colaboraciones, oportunidades de negocio y aprendizaje conjunto. 

Un ejemplo actual de ello, es la colaboración Encuentro +B Monterrey, que se ha realizado a fines de octubre de 2023, que contó con una participación de más de 800 personas, y 27 países de casi todos los continentes del mundo, y que tuvo como objetivo abordar colaborativamente, los desafíos más críticos de nuestra sociedad, para encontrar soluciones a través del mercado.

Crecimiento Certificación Empresa B México

En México, el interés por la certificación de Empresas B en México ha ido en aumento en los últimos años. Empresas de diversos sectores y tamaño, están buscando esta acreditación como una forma de alinear sus operaciones con principios de sostenibilidad y responsabilidad social, y ser mejores empresas para el mundo, lo que de paso, los lleva a ser muy atractivos para inversionistas tanto de México, como del resto del mundo.

De hecho, organizaciones como NatureSweet Brands, reconocida empresa en México dedicada a la producción de tomates y otras verduras bajo el lema “Raised Right y transformando vidas”, tomó la decisión de fidelizar su compromiso con la sostenibilidad por medio de la Certificación de Empresa B México.

Detrás de ese ambicioso paso, estuvo la agencia Proyecta Impacto, destacada consultora de sostenibilidad que apoyó durante más de un año a NatureSweet en el proceso. Puedes conocer todo el proceso, haciendo clic aquí.

¿Cómo Obtener la Certificación de Empresa B?

El proceso para obtener la certificación de Empresa B México implica varias etapas, que incluyen una evaluación de impacto, la implementación de mejoras y la presentación de evidencia de prácticas sostenibles. Es importante destacar que esta certificación no es estática y requiere un compromiso continuo con la mejora y el cumplimiento de los estándares. 

Para que tengas una idea de las etapas y dimensiones que se incluyen en una evaluación de impacto, hemos preparado unos diagramas.

Etapas de evaluación de Impacto B

Primeramente, con nuestro equipo multidisciplinario, entregamos las herramientas necesarias para que las empresas adquieran las capacidades y sensibilidades acerca de la sostenibilidad y lo que significa certificarse como Empresa B México.

Este es un acompañamiento que consta de cuatro etapas, que van desde realizar un análisis para comprender la estructura de la empresa, y poder determinar el camino a seguir hacia la certificación de Empresa B, hasta el envío de la evaluación de impacto B. Y desde luego, acompañamos a las empresas en todo el proceso de verificación, asegurando que ellas estén listas para enfrentar la auditoría de B Lab (ente responsable de otorgar la certificación y que se encuentra en EE.UU) 

El diagrama que verás a continuación, tiene que ver con las dimensiones y subdimensiones de la evaluación de Impacto B que nuestro equipo realiza.

Certificación Empresa B México

Etapas para obtener la certificación de Empresa B

Respecto a las etapas para obtener la certificación de Empresa B México, te dejamos el diagrama a continuación para que puedas conocer el detalle de cada etapa del proceso completo para obtener la certificación de Empresas B en México.

Etapas Certificación Empresa B México

A continuación, te presentamos las empresas mexicanas que ya se encuentran certificadas como una Empresa B.

Empresa B México

Empresas de gran tamaño con operaciones en México y que son Empresa B certificada.

Empresa B México

En definitiva, se puede entender que la certificación de Empresa B se está posicionando en México como una forma de promover y acreditar la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial. Las empresas que buscan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, encuentran en esta certificación una forma valiosa de demostrar su compromiso. 

De hecho, es indiscutible de que con el aumento de la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad, el crecimiento de Empresas B México, irá en gran aumentos en los próximos años.

¡Tenemos un Estudio completo de Certificación de Empresa B!

¡Así es! Hemos desarrollado un Estudio completo que aborda en detalle el impacto que hemos tenido en las empresas que han realizado sus procesos de certificación de Empresa B con nosotros. ¡Tienes que conocerlo! Clic aquí para descargarlo.

Y si quieres obtener la certificación de Empresa B México, te invitamos a completar el formulario para que conversemos al respecto.

Certifícate como Empresa B ¡Únete al cambio sostenible!

1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

One Comment

Leave a Reply