Skip to main content
Ranking Dow Jones DJSI

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es un índice bursátil que mide el rendimiento de grandes empresas que cotizan en bolsa, donde el promedio se compone de una serie de acciones de diferentes industrias, que se ponderan en función de cómo contribuyen a la economía y la sostenibilidad. Es uno de los índices bursátiles más influyentes a nivel mundial. 

Para muchas organizaciones, estar incluidas en este selecto grupo, es un reconocimiento al esfuerzo y la excelencia en sus operaciones. Sin embargo, para aquellas que aún no han alcanzado este estatus de pertenecer al ranking Dow Jones Sustainability Index, existe un camino para poder ser parte. 

En este artículo, explicaremos la importancia del Ranking Dow Jones Sustainability Index para empresas con o sin este reconocimiento. ¡Vamos a leer!

Estar en el ranking Dow Jones Sustainability Index

Pertenecer al ranking Dow Jones Sustainability Index es importante para una empresa por varias razones. Una de ellas, es porque este índice integra a las empresas con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental.

Pertenecer al ranking  Dow Jones Sustainability Index es una señal de prestigio y confianza para inversores y analistas que buscan incorporar la variable ASG en sus carteras de inversión, aumentando la visibilidad y el atractivo de una empresa para potenciales inversionistas, lo que puede traducirse en un acceso más fácil y asequible al capital necesario para financiar operaciones y expansiones, gracias a que se atrae la atención de fondos de inversión y gestores de cartera que buscan diversificar sus inversiones a través de empresas líderes en desempeño ESG en distintos sectores de la economía. 

Cabe destacar que las empresas que son seleccionadas anualmente para estar dentro del Dow Jones Sustainability Index, son aquellas con mejor desempeño ASG en la evaluación que DJSI realiza, y que se llama CSA (Corporate Sustainability Assessment). Estas empresas invitadas son aquellas que cotizan en Bolsa (en los mercados correspondientes) con capitalización bursátil superior al mínimo fijado por RobecoSAM.

Todo lo anterior se traduce al acceso a un público más amplio de inversores, una mejora en la reputación en el mercado, y facilitación de la obtención de capital para proyectos y metas de crecimiento a largo plazo de una organización.

Ahora que sabes lo positivo de pertenecer al ranking Dow Jones Sustainability Index, te compartimos algunas de las empresas que actualmente lo integran.

Ranking Dow Jones

Pertenecer al Ranking Dow Jones Sustainability Index

Si buscas ser parte del ranking Dow Jones Sustainability Index, primero tenemos que comentarte que existen tres grupos de empresas que participan de este estándar. A continuación te los indicamos.

Grupo A: Empresas abiertas en bolsa que son invitadas a participar por su buen desempeño socioambiental.

Grupo B: Empresas que no están abiertas en bolsa, pero que son invitadas por su buen desempeño socioambiental.

Grupo C: Empresas que no están abiertas en bolsa ni son invitadas, pero que consultan si es posible que puedan participar del índice. Estas organizaciones solo pueden tener acceso al formulario para poder medirse y compararse con sus competencias, pero sin la posibilidad de ganar el reconocimiento Dow Jones.

Las empresas que son invitadas a reportar en Dow Jones Sustainability Index, deben gestionar y reportar sus riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. 

Esto requiere levantar toda la información necesaria que se debe entregar, e identificar oportunidades de mejora que permitan escalar en el ranking Dow Jones Sustainability Index y posicionarse dentro del Best in Class (40% de las mejores empresas por categoría/industria) como empresa sostenible a nivel nacional, regional o mundial. 

Tenemos que destacar que para los mercados de la región, existe el DJSI MILA Pacific (México y Latinoamérica) y el DJSI Chile, lo que significa que las las empresas de estos mercados, pueden ser parte si están en el top ASG de la región.

¡Nosotros podemos ayudarte!

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para completar el formulario del DJSI, asegurando que se recopile toda la información necesaria para respaldar cada una de las prácticas evaluadas en el índice, garantizando que las empresas estén debidamente representadas en el índice, y obtengan una evaluación precisa de su desempeño ASG, de manera de alcanzar y estar dentro del 1%, 5% o 10% mejor evaluado.

Y para las organizaciones que ya pertenecen al ranking Dow Jones Sustainability Index, diseñamos un plan de trabajo para mejorar ese posicionamiento en el ranking DJSI.

Además, ¿sabías que puedes incluir dentro de tu reporte de sostenibilidad información del Dow Jones para mejorar tu puntaje? Hablemos al respecto, sólo tienes que completar el formulario que viene a continuación y pronto nos pondremos en contacto contigo. 

Obtén asesoramiento personalizado

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo para conversar sobre los objetivos sostenibles de tu empresa.
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.

2 Comments

Leave a Reply