Skip to main content

En la búsqueda de ser protagonistas en la gestión de eficiencia y mitigación de los riesgos inherentes al proceso de compras mediante la gestión sostenible de proveedores y el cuidado reputacional, es que Bci, a partir de 2019, inició su “Programa proveedores Bci: Seamos Diferentes”, con el objetivo de implementar un modelo de gestión que les permitiera contar con un ecosistema de proveedores sostenibles.

Programa Proveedores Bci: alianza estratégica y sostenibilidad con proveedores, ilustrada con un apretón de manos y el logotipo oficial de Bci.

Con el objetivo de la construcción de un ecosistema de proveedores con enfoque sostenible, banco Bci ha gestionado la herramienta de Evaluación de Impacto B, un modelo propuesto por Sistema B, que ayuda a medir, administrar y mejorar el desempeño de impacto positivo para el medioambiente, las comunidades, los clientes, los proveedores, los empleados y los accionistas, y que ha funcionado como marco rector para Bci para gestionar y fomentar el crecimiento de sus proveedores, entregándoles una serie de ventajas fundamentales:

  1. Adopción temprana de las últimas exigencias provenientes de sus colaboradores, clientes y la sociedad en general
  2. Ampliación de su competitividad y la capacidad de anticiparse a futuras regulaciones
  3. Utilización de una metodología respaldada y reconocida que les permite medir y adoptar las mejores prácticas en términos de sostenibilidad
  4. Incremento de su desempeño en licitaciones futuras, tanto con Bci como con otras grandes empresas del mercado

El programa proveedores Bci ha permitido identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la red de proveedores recurrentes de Banco Bci, avanzar en la incorporación de prácticas de sostenibilidad dentro de procesos de licitaciones o selección de proveedores, así como también, poder enfocar diversas charlas y talleres que permitan a los proveedores conocer y mejorar en algún aspecto específico de sostenibilidad.

Programa proveedores Bci

Las empresas B se enfocan en generar beneficios financieros, sociales y ambientales a través de sus modelos de negocio, demostrando el uso de las mejores prácticas y el cumplimiento de estándares internacionales. La Evaluación de Impacto B es crucial en este proceso, ya que permite evaluar indicadores clave y diseñar planes de mejora para avanzar en la sostenibilidad.

Es por esto que Banco Bci ha utilizado la Evaluación de Impacto B como una herramienta integral para mejorar la sostenibilidad en su cadena de suministro. Este enfoque le ha permitido identificar áreas de mejora, implementar acciones concretas y establecer relaciones duraderas con sus proveedores, todo en línea con los estándares de las empresas B y su compromiso con el triple impacto.

Cabe destacar que el programa “Proveedores Bci: Seamos Diferentes» se ha abordado mediante la adopción del modelo de Gestión de Sistema B y la medición de prácticas de sostenibilidad en cinco pilares: Gobernanza, Clientes, Trabajadores, Comunidad y Medioambiente.

Gestión de proveedores y estrategia corporativa de Bci

El trabajo que ha realizado Bci respecto a su gestión de proveedores, se alinea perfectamente con su estrategia corporativa. Pero lo más destacable, es el grado de compromiso que ha adquirido durante los años de desarrollo del programa proveedores Bci, el cual ya pasó a ser parte de su estrategia de sostenibilidad, donde uno sus pilares es tener una cadena de suministro responsable, que genere vínculo con sus proveedores y clientes, para que estas relaciones no sean sólo transacciones comerciales.

Otro punto importante de cómo Bci ha adquirido un compromiso serio con su programa de proveedores Bci, tiene que ver en que ha extendido la invitación a los proveedores para que participen en evaluaciones de sostenibilidad, no sólo por medirse, sino porque así pueden avanzar en la  reducción de impactos medioambientales negativos.

Por lo demás, las licitaciones de Bci tienen elementos de sostenibilidad, significando el beneficio de ellos, como banco, poder elegir sostenible, pero también, ayudar a esos proveedores a que mejoren sus índices de sostenibilidad.

Finalmente, sobre la estrategia corporativa de Bci, cabe destacar otros dos compromisos relevantes. En primer lugar, la descarbonización. Compromiso con el que busca contribuir a alcanzar el compromiso del país de carbononeutralidad por medio de la descarbonización en los sectores de mayor impacto de su cartera en financiamiento de transición e inversión.

En segundo lugar, está el “Empoderamiento financiero y digital”, donde generan desarrollo social a través de soluciones que fomenten la inclusión, la salud y el crecimiento. Y en tercer lugar, está la implementación de un modelo de negocios transparente, empático y responsable, bajo la construcción de relaciones de confianza con sus grupos de interés, para robustecer la legitimidad institucional.

El Programa proveedores Bci ha estado apoyado por más de 5 años bajo la expertise y experiencia de la agencia consultora de sostenibilidad Proyecta Impacto, quienes han realizado la evaluación de su cadena de proveedores.*

¡Hablemos!

Completa el formulario para que hablemos sobre tu certificación de Empresa B
Danielle Vernier

Periodista, escritora y jefe de Marketing de Proyecta Impacto. Enfocada en hablar e informar de cambio climático y sostenibilidad, para inspirar cambios con impacto positivo y fomentar una nueva conciencia colectiva para generar acciones colectivas.