Skip to main content

Como un breve repaso explicativo de qué son los Derechos Humanos porque muchas personas se preguntas: DDHH qué es. Comenzamos diciendo que los Derechos Humanos representan un conjunto de principios universales que deben ser garantizados en virtud de la dignidad de las personas.

Ahora, ¿Derechos Humanos cuáles son? Son derechos exigibles a las autoridades estatales y deben ser respetados, al mismo tiempo, por todas las personas. En sí, todos los derechos humanos buscan la dignidad y el bienestar como una exigencia justa del bien común de todos y todas, en donde lo principal es el principio de igualdad y no discriminación.

Derechos Humanos

Ahora, seguramente, en el último tiempo has escuchado sobre derechos humanos y sostenibilidad y te preguntas ¿qué es el concepto de derechos humanos y sostenibilidad? Bueno, te lo contamos todo en este artículo, y también, cómo los DDHH se relacionan con tu sostenibilidad empresarial.

¡Sigue leyendo!

Pero antes de dar con todos los detalles de los Derechos Humanos y sostenibilidad, hagamos un breve repaso de lo que es, a grandes rasgos, la sostenibilidad.

La sostenibilidad busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo en que se quiere garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. Teniendo esto claro, ahora sí vamos a conocer respecto a los Derechos Humanos y sostenibilidad empresarial.

¿Qué son los derechos humanos y sostenibilidad?

En línea con la crítica situación medioambiental, la guía “Empresas y Derechos Humanos: acciones y casos de éxito en el marco de la Agenda 2030”, presentada en diciembre de 2019, concluye que es fundamental garantizar el derecho a vivir en un ambiente sano y sostenible.

Esto significa, por tanto, una lista de derechos humanos, tales como: tener derecho al aire limpio, un clima estable, una biodiversidad próspera y ecosistemas saludables.

Y así, tienes una lista de Derechos Humanos ejemplos, respondiendo brevemente a Derechos Humanos ejemplos.

Ahora, hay que esclarecer que esto no es nuevo porque el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación está garantizado en la Constitución (Artículo 19, Inciso 8), teniendo el Estado el deber de velar a que se cumpla. Pero, la importancia de la conclusión de la guía es que hay una evidencia de que las empresas están tomando conciencia de que tienen que trabajar por contribuir a la garantía de este DDHH.

ONU Derechos Humanos

Asimismo, en 2021, ONU derechos humanos, también declaró que el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho universal, y por lo tanto, si este DDHH no se garantiza, se interfiere con otros derechos fundamentales.

¿Qué significa lo anterior? Por ejemplo, el derecho a la salud. Esto, porque los Derechos Humanos son interdependientes entre sí, y no puede garantizarse un derecho en particular si es que hay otro no resguardado.

¿Te vas dando cuenta de cómo cuando una empresa gestiona un impacto positivo o negativo en el medioambiente, este afecta a los DDHH de las personas?

Derechos Humanos y sostenibilidad

Pero, ojo, porque la sostenibilidad no solo tiene que ver con el cambio climático, ya que el medioambiente es solo un pilar de los tres que existen en el Triple Impacto, donde también se incluyen la economía y la sociedad.

De hecho, según ONU, «los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales y el derecho al desarrollo se basan los unos en los otros y avanzan juntos. Por más libertad que tengan las personas para hablar y protestar, no son verdaderamente libres si carecen de alimentos, educación o viviendas adecuadas».

Por su parte, la Red Iberoamericana de Docentes, en su apartado Educación para la Sostenibilidad, publicó el artículo “Derechos Humanos y Sostenibilidad”, en el que explica que la sostenibilidad está asociada con un profundo cambio cultural que supone, además, la universalización y ampliación de los Derechos Humanos. Por otra parte, la Red indica que la universalización de los Derechos Humanos constituye un requisito de la transición a la sostenibilidad.

Y agrega que hablar de sociedades sostenibles es equivalente a hablar de pleno respeto a estos derechos -derechos del ser humano- y la universalización de los DDHH, al igual que la transición a la sostenibilidad.

¿Qué relación tienen los ODS con los Derechos Humanos?

¿Qué relación tienen los ODS con los derechos humanos? Bueno muy simple, imagina que todo lo que te hemos explicado hasta ahora sobre los Derechos Humanos y sostenibilidad empresarial, tienen una conexión que se evidencia en los tres pilares de trabajo decente (ODS 8).

Vamos a explicar esto con más desarrollo…

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Derechos Humanos están interrelacionados, ya que comparten objetivos comunes de promover la dignidad humana, la igualdad y la justicia. Los ODS, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, constituyen un llamado global para abordar desafíos apremiantes como la pobreza, el hambre, la salud, la educación y el cambio climático.

Estos objetivos ODS están intrínsecamente ligados a los Derechos Humanos, ya que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar que todos disfruten de sus derechos fundamentales. De hecho, la implementación efectiva de los ODS implica abordar cuestiones relacionadas con la igualdad, la no discriminación y el acceso equitativo a recursos y servicios, alineándose con los principios fundamentales de los derechos humanos. Así, la interconexión entre los ODS y los DDHH refleja un compromiso integral con el bienestar humano y la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Derechos Humanos y desarrollo sostenible

Así entonces, los Derechos Humanos o derechos del ser humano, dejan de entenderse como un factor meramente político y comienzan a percibirse verdaderamente universales y esenciales para un desarrollo sostenible. Por su parte, la Agenda 2030 reconoce que las economías inclusivas y participativas, y las sociedades en donde los gobiernos deben rendir cuentas, logran mejores resultados para todas las personas.

Pues además, como declaración sobre Derechos Humanos y desarrollo sostenible, se hace hincapié en el DDHH de todas las personas y los pueblos a una participación libre, activa y significativa, en donde la ONU derechos humanos aclara que respecto a las empresas y los Derechos Humanos, se establece la obligación de los Estados y las empresas de garantizar que las actividades empresariales no violen los derechos fundamentales de las personas.

¿Por qué esto es importante?

Es muy importante, porque el gran cambio que se ha hecho en los últimos años, es que las empresas están entendiendo que para frenar el cambio climático, y en general, resguardar los Derechos Humanos, se tiene que pasar de un paradigma en el que los Estados tienen que estar constantemente cuidando que las empresas no transgredan los DDHH, y al mismo tiempo, se responsabilicen de no hacerlo, aún cuando no exista una fiscalización constante.

Y en la línea de lo medioambiental esto supone que las empresas entiendan que si se mantienen las prácticas que contribuyen al calentamiento global y al deterioro ambiental por razón de generar más utilidades, simplemente se va a llegar a un punto en que la vida en el planeta va a ser insostenible.

Empresas y Derechos Humanos

Con todo, podemos afirmar que hoy por hoy, las empresas necesitan realizar cuatro grandes transformaciones para contribuir al resguardo y garantía de los Derechos Humanos:

  1. Apoyar la prevención de conflictos, violencia e inseguridad
  2. Proteger y ampliar los espacios cívicos
  3. Apoyar y aumentar el alcance mundial de los derechos humanos
  4. Cumplir con los derechos humanos en el contexto de las preocupaciones mundiales emergentes (cuestiones frontera en materia de derechos humanos)

Proyecta Impacto

Ya llegando hasta aquí, no cabe duda de que la sostenibilidad empresarial y los derechos humanos tienen estrecha conexión y que es necesario que más empresas puedan gestionar, de manera correcta, los derechos humanos y la sostenibilidad.

Algo en lo que en Proyecta Impacto ayudamos a las empresas por medio de estudios que realizamos a las organizaciones en torno a Igualdad e Inclusión, Género y Discapacidad; estando conectado, directamente, con los principios de igualdad y no discriminación.

¿Te animas a que conversemos al respecto?

Gestiona los Derechos Humanos y sostenibilidad en tu empresa

Hablemos para conocer cuáles son tus desafíos y cuáles son los mejores pasos a seguir para tu organización.
1 Step 1
Cómo llegaste hasta aquí
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Danielle Vernier

Periodista y escritora especializada en empresas, sostenibilidad, medioambiente, política y sociedad.