Skip to main content

Hoy, con los ODS, se vuelve crucial conocer, seleccionar y realizar una evaluación de proveedores para conocer cómo las prácticas de estos se alinean con la estrategia de la empresa. Así que, vamos a conocer qué es una cadena de suministro sostenible y qué es la gestión sostenible de proveedores.

¡Vamos a leer!

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Una cadena de suministro sostenible o la evaluación de proveedores, es una práctica utilizada por muchas empresas para medir el rendimiento de sus proveedores actuales y potenciales en función de diversos criterios ASG para determinar su capacidad para cumplir con los requisitos y expectativas establecidos.

Estos criterios pueden incluir factores como calidad, costos, cumplimiento normativo, rendimiento ambiental, responsabilidad social, entre otros. El objetivo principal de la evaluación de proveedores es asegurarse de que estos sean confiables y cumplan con los estándares y necesidades ASG de la empresa. Es decir, tener proveedores sostenibles.

Ilustración de un apretón de manos con una lista de verificación, representando la Evaluación de proveedores y el cumplimiento de criterios de sostenibilidad

¿Qué es la gestión de cadena de suministro sostenible?

Ya sabemos lo que es una cadena de suministro sostenible, ahora te explicamos qué es la gestión sostenible de proveedores.

La gestión de cadena de suministro sostenible se refiere a la preocupación de una organización por el impacto ambiental y social que está teniendo la adquisición de productos o servicios en su empresa. Esto significa que la empresa ahora se interesa por las prácticas e impactos socioambientales que sus proveedores tienen, para posteriormente tomar medidas que estén alineadas con el impacto socioambiental que la empresa quiere tener.

En palabras simples: si una empresa quiere impactar sostenible, también tiene que saber cuál es el impacto sostenible de sus proveedores.

🟡 Importante 🟡 Gestionar una cadena de suministro sostenible, además de tener un impacto positivo en el medioambiente, y también, puede generar ahorros significativos para la organización.

Una de las mejores formas de hacer la evaluación de proveedores es creando una herramienta de evaluación de proveedores que consiste en una serie de preguntas basadas en parámetros como competencia, capacidad, consistencia, y calidad, junto a un ítem que se ha vuelto destacado: el desempeño ASG. Lo anterior, permite establecer criterios de evaluación de proveedores con el fin de evaluar para garantizar tener a los mejores proveedores sostenibles de su clase (o industria). Todo esto permite monitorear y medir el desempeño del proveedor, y poder reducir costos, analizar riesgos, y mantener un margen para la mejora constante en la selección de proveedores.

Evaluación de proveedores y desarrollo sostenible

La gestión sistemática de las relaciones con los proveedores es cada vez más importante, sobre todo, desde la perspectiva de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas, porque una organización que gestiona su cadena de suministro para transformarla en una cadena de suministro sostenible, se está agregando un factor de éxito. Es decir, mientras más cuidadosa y sostenible sea la gestión de proveedores, más beneficios obtendrá la organización, y sus públicos de interés.

Otro enfoque que no deja de ser importante, especialmente en términos de la organización, tiene que ver con que la gestión sostenible de proveedores también resulta muy importante en continuidad operacional, la disminución de riesgos operativos y reputacionales, la reducción de impactos, la exposición a multas o sanciones, y el acceso a mercados y clientes más exigentes.

Lo anterior porque la evaluación de proveedores sostenibles, basada en criterios de evaluación de proveedores, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de las empresas de varias maneras, aquí te mencionamos algunas.

Criterios de Sostenibilidad

Las empresas pueden incorporar criterios de sostenibilidad en sus evaluaciones de proveedores, como prácticas ambientales, sociales y éticas. Esto significa gestionar la sostenibilidad en la cadena de suministro, lo que asegura que los proveedores cumplan con estándares responsables y contribuyan a objetivos sostenibles.

Reducción del impacto ambiental

Al evaluar a los proveedores en función de su rendimiento ambiental, las empresas pueden seleccionar aquellos que tienen prácticas más sostenibles, lo que ayuda a reducir el impacto ambiental de su cadena de suministro.

Innovación sostenible

Al incentivar a los proveedores a implementar prácticas más sostenibles, las empresas pueden fomentar la innovación en productos y procesos que sean respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables, pero también, incentivar la innovación sostenible ayuda a grandes empresas a alcanzar sus propias metas y compromisos socioambientales. Esto se explica porque, por ejemplo, si una empresa desea reducir su huella de carbono, o alcanzar la carbononeutralidad, el objetivo se ve influenciado positiva o negativamente si los proveedores más relevantes no están alineados con objetivos iguales o parecidos.

Cadena de suministro responsable

La evaluación de proveedores puede ayudar a identificar y abordar riesgos relacionados con prácticas laborales injustas, condiciones de trabajo peligrosas, y otros problemas sociales, lo que contribuye a una cadena de suministro más responsable.

Cumplimiento Normativo

La evaluación de proveedores puede asegurar que estos cumplan con regulaciones y estándares internacionales relacionados con la sostenibilidad, evitando posibles sanciones y riesgos legales

Beneficios de una cadena de suministro sostenible

Los beneficios de gestionar una cadena de suministro sostenible, están, en primera lugar, en la reducción del impacto ambiental, la generación de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa. Lo que por lo demás, ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos regulatorios existentes, y mitigar los riesgos asociados con la escasez de recursos.

Desde luego, una cadena de suministro sostenible mejora la reputación de la empresa y aumenta su atractivo para los consumidores y los inversores que valoran la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental. Vale decir que, al comunicar y demostrar sus esfuerzos en la gestión de proveedores sostenibles, las empresas pueden diferenciarse en el mercado y fortalecer su marca.

🤝 Y finalmente, al fomentar relaciones sólidas con proveedores comprometidos con la sostenibilidad, las empresas pueden garantizar la continuidad de sus operaciones y mitigar los riesgos relacionados con la cadena de suministro.

Desafíos

A pesar de los beneficios evidentes, la gestión de una cadena de suministro sostenible conlleva una serie de desafíos que las empresas deben abordar de manera efectiva.

Uno de los más comunes, y que está asociado con empresas de gran tamaño y con operaciones a nivel nacional o regional, tiene que ver con la complejidad de contar con una cadena de suministro global, que puede incluir múltiples proveedores, subcontratistas y socios en diferentes regiones. Esto puede dificultar la transparencia y la trazabilidad, así como el control sobre las prácticas sostenibles en cada etapa de la cadena, así como sobre cualquier incumplimiento.

Otro desafío importante es la resistencia al cambio, tanto dentro de la empresa como entre los proveedores. La adopción de prácticas sostenibles puede requerir ajustes en los procesos existentes, la inversión en nuevas tecnologías y la capacitación de las personas trabajadoras, todo lo cual puede significar cierta resistencia por parte de las partes interesadas.

Además, la falta de estándares y métricas claras para evaluar la sostenibilidad en la cadena de suministro, puede dificultar la comparación y la toma de decisiones informadas.

Si quieres conocer casos de éxito concretos, te invitamos a ver el webinar que realizamos en conjunto con Acción Empresas.

Gestión sostenible de proveedores

Cuando una empresa busca realizar una gestión sostenible de sus proveedores, debe definir una estrategia para la gestión de los impactos de su cadena de suministro mediante el análisis de prácticas sociales y ambientales. Esto por medio del entendimiento de, en primer lugar, conocer quiénes son sus proveedores y qué prácticas tienen en sus operaciones, para luego realizar un análisis de riesgos, brechas y fortalezas, y así, poder acompañar con un plan de acción al respecto.

Para lo anterior, las empresas pueden apoyarse por expertos en la materia quienes ayudarán a tomar acciones y compromisos para mejorar sus diferentes impactos y generar lineamientos que establezcan relaciones duraderas con sus proveedores. 

Proyecta Impacto

En Proyecta Impacto podemos ayudarte con la gestión sostenible de tus proveedores, en donde además de apoyarte a definir una estrategia y desarrollar un plan de acción al respecto, utilizamos tecnología integrada por medio de nuestra plataforma ASG Tero App, que permite mantener al día una base segmentada de proveedores y generar los instrumentos para levantar la información de las prácticas ASG, incluyendo evidencias y documentación. Además, permite monitorear el avance en la entrega de información, comunicarse con los proveedores y finalmente, generar reportes y análisis de los resultados.

¿Lo interesante?

Es que nosotros mismos somos un proveedor de excelencia, porque somos una Empresa B certificada con un destacado desempeño ASG, y estamos desarrollando distintos proyectos asociados a nuestros impactos socioambientales.

Conversemos

Ya sabes que la evaluación de proveedores es una herramienta importante para que tu empresa impulse sus objetivos de desarrollo sostenible al asegurarse que su cadena de suministro esté alineada con prácticas éticas, ambientalmente responsables y socialmente justas. Y como hemos comentado anteriormente, más importante aún para las empresas grandes, esto impulsa trabajar con proveedores que estén alineados con su estrategia de sostenibilidad para que los ayuden a cumplir sus propios objetivos ASG.

Y si quieres conversar acerca de esto con nosotros, puedes llenar el formulario que está al final de esté artículo y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Atención personalizada para la evaluación de tus proveedores

Completa los datos y cotiza ahora

Danielle Vernier

Periodista, escritora y jefe de Marketing de Proyecta Impacto. Enfocada en hablar e informar de cambio climático y sostenibilidad, para inspirar cambios con impacto positivo y fomentar una nueva conciencia colectiva para generar acciones colectivas.